REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 20, 2024Israel es acusado por la ONU de provocar hambruna en Gaza
EDACCIÓN | Panamá en Directo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha acusado a Israel de llevar a la población de Gaza a la hambruna, según un informe respaldado por agencias como Unicef y la FAO. El informe indica que al menos 1.1 millones de gazatíes están en riesgo inminente de sufrir hambruna, con alrededor de 210,000 ya afectados en el norte del enclave palestino.
La ONU atribuye esta situación a las restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, así como a la destrucción de infraestructuras civiles vitales. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó estas acciones como un crimen de guerra.
La hambruna en Gaza se agrava por el conflicto armado entre Israel y Hamás, con la última guerra iniciada el pasado 7 de octubre. La situación de emergencia alimentaria se ha visto agravada por la destrucción de infraestructuras y el bloqueo de ayuda humanitaria.
Según el IPC, que clasifica la situación de hambre en Gaza, se cumplen los criterios para declarar una hambruna en el territorio palestino. La la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, advierte que la hambruna ya está ocurriendo en el norte de Gaza, donde el 70% de la población ya sufre de desnutrición y las muertes por inanición aumentan día a día. Se han reportado las primeras muertes de niños por hambre en hospitales que aún operan en Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a Israel a buscar formas de atacar a Hamás sin realizar una vasta ofensiva terrestre en Rafah, mientras se continúan los esfuerzos por acordar una tregua en la región. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, viajará a Arabia Saudita y Egipto para abordar las negociaciones para una eventual tregua en la Franja de Gaza y aumentar el acceso de ayuda humanitaria.









