Nominación de Salomón Shamah por parte del presidente electo José Raúl Mulino contraviene la ley de Promtur

Nominación de Salomón Shamah por parte del presidente electo José Raúl Mulino contraviene la ley de Promtur En una reciente acción que ha suscitado controversia, el presidente electo José Raúl Mulino designó a Salomón ‘Salo’
PANAMA EN DIRECTO - Nominación de Salomón Shamah por parte del presidente electo José Raúl Mulino contraviene la ley de Promtur
Nominación de Salomón Shamah por parte del presidente electo José Raúl Mulino contraviene la ley de Promtur

REDACCIÓN | Panamá en Directo

Panamá | junio 25, 2024

Nominación de Salomón Shamah por parte del presidente electo José Raúl Mulino contraviene la ley de Promtur

En una reciente acción que ha suscitado controversia, el presidente electo José Raúl Mulino designó a Salomón ‘Salo’ Shamah como director general del Fondo de Promoción Turística (Promtur), un movimiento que parece ir en contra de las normativas legales establecidas. Según el artículo 6, punto 4 de la ley que rige Promtur (Ley 9 del 14 de marzo de 2017), es responsabilidad de la junta directiva del fondo nombrar y remover a su director general, y no del presidente del país.

Este proceso normalmente incluye una evaluación de desempeño y una votación dentro de la reunión de la junta directiva para llegar a una decisión. La junta de Promtur está compuesta por siete directores: el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el presidente del Consejo Nacional de Turismo, y cinco directores nombrados por el presidente de la República con la aprobación del Consejo de Gabinete para períodos de siete años.

El sistema establecido para la selección de directores varía según los términos de su servicio, comenzando con tres directores por un período de tres años y dos por siete años, seguidos de futuros nombramientos que se ajustan a la duración establecida tras la conclusión de los términos previos. Esta estructura busca garantizar un proceso ordenado y conforme a la ley, lo cual no se ha seguido en la reciente designación de Shamah, poniendo en entredicho la observancia legal por parte de la administración entrante.

Image