REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 29, 2024María Corina Machado persiste en su candidatura presidencial a pesar del fallo del Tribunal Supremo venezolano

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, anunció este lunes que no abandonará su candidatura presidencial, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó su inhabilitación política, impidiéndole participar en las elecciones previstas para este año.
En una declaración ante sus seguidores, Machado rechazó la decisión del TSJ y afirmó: «Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto». La opositora calificó la sentencia como un acto de «delincuencia judicial».
La medida del Supremo venezolano ha generado una ola de críticas tanto a nivel nacional como internacional. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición, solicitó la reversión de la sentencia, argumentando que constituye una «violación del debido proceso y del derecho a la defensa». Varios gobiernos, incluyendo los de Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han rechazado la medida y abogado por elecciones «transparentes».
El Gobierno de Estados Unidos también se pronunció, expresando su profunda preocupación por la decisión del Supremo y anunciando una revisión de su política de sanciones a Venezuela.
El TSJ aclaró que la inhabilitación de Machado se basa en una investigación iniciada en 2014, cuyo dictamen fue hecho público el pasado viernes. La exdiputada ya había sido sancionada en 2015 por un año, pero según la información oficial, estuvo habilitada durante cinco años hasta que recibió una nueva sanción en 2021.
María Corina Machado niega haber sido notificada de esta última decisión, dictada por la Contraloría General de la República (CGR). A pesar de la inhabilitación, la oposición reafirmó que Machado será su candidata en las elecciones de este año, basándose en la voluntad expresada por los votantes en unas primarias en las que obtuvo el 92,35 % de los votos.









