REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 15, 2024Negociaciones en curso con el sector agrario en España mientras las marchas persisten
Las demandas de los agricultores españoles han llegado a un punto álgido, con manifestaciones que continúan en todo el país mientras las principales organizaciones agrarias se preparan para negociar con el gobierno. La eliminación de la competencia desleal, la reforma de la ley de la cadena alimentaria para garantizar precios justos y la reducción de la burocracia impuesta por la Unión Europea encabezan la lista de reivindicaciones.
Las reuniones entre las organizaciones agrarias, representadas por Asaja, COAG y UPA, y el Ministro de Agricultura, Luis Planas, están programadas para mañana jueves. A pesar de las conversaciones, no hay indicios de que las protestas vayan a detenerse en el corto plazo, después de una jornada de movilizaciones masivas este miércoles.
En un intento por abordar las preocupaciones del sector, las partes interesadas se reunieron hoy en el Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde se discutieron posibles soluciones. Una de las principales áreas de conflicto es la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, que según el ministro Planas «funciona», pero necesita ser reforzada con una mayor vigilancia y control.
Las protestas han afectado gravemente a varias regiones de España, con especial énfasis en Cataluña y Andalucía, donde los manifestantes bloquearon importantes vías de comunicación. La interrupción incluso afectó eventos deportivos, como la suspensión de una etapa de la Vuelta a Andalucía debido a la falta de personal policial disponible.
Juan José Álvarez, director de Relaciones Institucionales de Asaja, destacó la importancia de las manifestaciones para resaltar las necesidades del sector agrario español. Con un calendario de protestas que abarca casi 40 eventos, Álvarez subrayó que las acciones continuarán hasta que se encuentren soluciones a los problemas planteados.
Por su parte, Andoni García, responsable estatal de mercados agrarios de COAG, expresó su esperanza de que las discusiones de mañana aborden de manera exhaustiva el plan de acción propuesto por las organizaciones agrarias. Además, instó al Ministro de Agricultura a llevar las preocupaciones del sector a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, programada para el 26 de febrero.
En resumen, las protestas del sector agrario en España continúan su curso mientras se espera un diálogo constructivo entre las partes involucradas y el gobierno.










