REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 24, 2024Gobierno de Milei rechaza oficialmente la cifra de desaparecidos de la dictadura argentina
En un movimiento que ha desatado polémica en Argentina, el Gobierno liderado por Javier Milei ha negado oficialmente la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar en el país (1976-1983). Esta declaración se produjo tras la difusión de un video en redes sociales en el que se cuestiona la veracidad de esta cifra, calificándola de «inventada».
En el marco del Día de la Memoria, que conmemora 48 años del último golpe de Estado en Argentina, la Casa Rosada emitió un documental corto en el que un exguerrillero, Luis Labraña, afirma haber generado el número de desaparecidos mientras estaba exiliado en Países Bajos, calificándolo de «gran negocio».
Labraña, vinculado a distintas organizaciones paramilitares como Montoneros, sostiene en el video que durante una reunión en Holanda se determinó el número de 30.000 desaparecidos como parte de un intento por obtener fondos para las Madres de Plaza de Mayo.
Esta declaración contradice el consenso social establecido tras el regreso de la democracia en Argentina, respaldado por diversos sectores políticos y organizaciones de derechos humanos, incluidas las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Según Labraña, esta cifra falsa «fortaleció el odio y empezó a oscurecer la verdadera historia».
El debate sobre la cifra de desaparecidos ha sido objeto de controversia en Argentina durante décadas, y el gobierno de Milei parece haber avivado este fuego con su última declaración. Mientras tanto, la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, ha compartido otro video en el que reclama «reparación para las víctimas del terrorismo», negando la cifra de 30.000 desaparecidos y abogando por la justicia para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.
La publicación de Villarruel coincidió con las preparaciones de diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales y políticas para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, recordando los horrores del pasado y exigiendo justicia para las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.










