REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | septiembre 12, 2024El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones individuales contra 16 altos funcionarios venezolanos, entre los que se encuentran miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Estas medidas responden a su participación en un fraude electoral que desconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio, donde se declaró la victoria de Nicolás Maduro.
Entre los sancionados destacan Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ, y Fanny Beatriz Márquez Cordero, vicepresidenta del mismo tribunal. Ambos jueces están vinculados a la validación de los resultados electorales. También fueron sancionados miembros de las Fuerzas Armadas y fiscales que emitieron órdenes de captura contra líderes opositores, incluido el candidato Edmundo González Urrutia.
Washington ha reimpuesto sanciones parciales al sector petrolero y gasífero desde abril, pero mantiene licencias a multinacionales como Chevron para operar en Venezuela. Estas licencias se encuentran en revisión y podrían ser retiradas si la situación política no cambia antes de enero de 2024, cuando comenzaría un nuevo mandato de Maduro.
La respuesta del gobierno venezolano no tardó en llegar. A través de un comunicado, el canciller Yván Gil rechazó las sanciones, calificándolas de «medidas coercitivas e ilegales». Además, acusó a Estados Unidos de «despreciar el derecho internacional» y de intentar desestabilizar el régimen.