REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | diciembre 18, 2024El presidente argentino, Javier Milei, calificó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como un “dictador criminal” al referirse a la detención del cabo primero Nahuel Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). El militar fue arrestado por las fuerzas de seguridad venezolanas tras cruzar la frontera desde Colombia hace más de una semana.
Durante un acto de egreso en el Colegio Militar en Buenos Aires, Milei declaró: “Exigimos la liberación inmediata de Nahuel Gallo, quien fue víctima de un secuestro ilegal por parte del régimen de Nicolás Maduro. Su único delito fue querer visitar a su pareja y a su hijo”. Asimismo, el mandatario aseguró que el gobierno argentino empleará “todas las vías diplomáticas necesarias” para garantizar el regreso del gendarme a su país.
Nahuel Gallo, de 33 años, ingresó a Venezuela desde Colombia para visitar a su pareja, María Gómez, y a su hijo, quienes residen en Puerto La Cruz desde hace siete meses. La última comunicación entre Gallo y su familia fue el pasado 8 de diciembre, según relató Gómez a los medios. La detención fue confirmada por las autoridades venezolanas el viernes pasado.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró que Gallo “venía a cumplir una misión”, aunque no proporcionó detalles sobre las acusaciones en su contra. En respuesta, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, calificó el arresto como “un acto casi de guerra”.
Reacciones diplomáticas
El canciller argentino, Gerardo Werthein, calificó el episodio como “un hecho que cruza todos los límites” y denunció las condiciones de seguridad en torno a la embajada argentina en Caracas. Según Werthein, el edificio se encuentra rodeado por francotiradores y el personal diplomático enfrenta serias dificultades para abastecerse de alimentos.
Además, el gobierno argentino expresó su rechazo a la “detención arbitraria” de un empleado local de la embajada, quien fue arrestado mientras realizaba actividades habituales. Ante este clima de tensión, las autoridades argentinas recomendaron a sus ciudadanos evitar o posponer viajes a Venezuela.
La relación entre Argentina y Venezuela se ha deteriorado significativamente desde que Buenos Aires, bajo la gestión de Milei, adoptó una postura más crítica hacia el régimen de Nicolás Maduro. La embajada argentina en Caracas opera bajo custodia de Brasil desde agosto, luego de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas debido a las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Este nuevo episodio agrava la tensión entre ambos países y plantea interrogantes sobre el futuro de las relaciones diplomáticas. Mientras tanto, Argentina continúa exigiendo la liberación inmediata de Nahuel Gallo, señalando que no cesará en sus esfuerzos por garantizar la seguridad de su ciudadano.