
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 19, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Obama advierte que EE.UU. está “peligrosamente cerca” de la autocracia bajo Trump
El expresidente pidió a los estadounidenses no normalizar comportamientos que considera propios de regímenes autoritarios y llamó a defender las instituciones democráticas.
En una de sus intervenciones públicas más directas desde que dejó la Casa Blanca, el expresidente Barack Obama alertó este martes que Estados Unidos se encuentra “peligrosamente cerca” de abandonar los principios fundamentales de su democracia, señalando que el país podría estar normalizando actitudes propias de sistemas autocráticos.
“Lo que estamos viendo ahora mismo… no es consistente con la democracia estadounidense”, afirmó Obama durante un evento en Hartford. “Es consistente con las autocracias. Es consistente con la Hungría de Orbán. Es consistente con lugares que celebran elecciones, pero que no observan lo que entendemos como un sistema justo en el que todas las voces cuentan, donde hay equilibrio de poderes y nadie está por encima de la ley”.
Aunque no mencionó directamente al presidente Donald Trump, sus palabras apuntaron a las acciones recientes de su administración. “Si uno sigue regularmente lo que dicen quienes están a cargo del gobierno federal en este momento, se percibe un compromiso débil con lo que entendíamos —y no solo mi generación, al menos desde la Segunda Guerra Mundial— como el funcionamiento de una democracia liberal”, subrayó.
Las declaraciones del exmandatario se producen días después de las masivas protestas nacionales bajo el lema “No Kings”, que denunciaron lo que manifestantes consideran un estilo de liderazgo autoritario por parte de Trump.
Obama aplaudió el activismo ciudadano, pero insistió en que la defensa de las instituciones también requiere coraje dentro del poder político: “También tiene que haber personas en el gobierno, de ambos partidos, que digan: ‘No, eso no se puede hacer’”.
A pesar del panorama que describió, el expresidente mantuvo un tono de esperanza y envió un mensaje de aliento a las nuevas generaciones. “Sigo siendo optimista. Sigo siendo el tipo de la ‘esperanza’”, dijo, provocando sonrisas entre el público. Y agregó: “Lo que más necesitan escuchar los jóvenes es que está bien estar impacientes frente a la injusticia y la crueldad. Hay una indignación saludable que debemos mostrar por lo que está pasando aquí y en el mundo. Pero si realmente quieren lograr un cambio, entonces es un juego de suma, no de resta”.
Obama cerró su intervención apelando al encuentro humano como el camino para reconstruir la confianza: “Cuando las personas realmente se conocen y trabajan juntas en una causa común, entonces emergen lo que Lincoln llamó ‘los mejores ángeles de nuestra naturaleza’. Esa confianza mutua no solo es la base de la democracia, sino de nuestra salvación a largo plazo”.







