REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 19, 2023Expresidente Alejandro Toledo se debe entregar a la justicia estadounidense mañana para su extradición por caso Odebrecht
El juez del Distrito Norte de California, Estados Unidos, Thomas S. Hixson, ha ordenado que Alejandro Toledo se entregue este viernes 21 de abril a las 9:00 a.m. (hora de California) ante los marshall o policía federal de dicho país, a fin de ser detenido y puesto bajo arresto con miras a ejecutar su extradición.
Toledo quien fue presidente de Perú en el periodo comprendido entre 2001 y 2006, sería finalmente extraditado a au país para que responda por cargos de lavado de activos y colusión debido a la recepción de un presunto soborno de $35 millones por parte de la empresa Odebrecht, a cambio de la licitación de la obra de construcción de los Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
Durante una audiencia celebrada esta tarde de ayer, el juez Hixson informó que tomó conocimiento de la reciente decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que decidió rechazar la moción de Toledo Manrique para que se le otorgue una audiencia de reconsideración, luego que el mismo colegiado negara hasta en dos oportunidades la suspensión de su extradición. Además, indicó que el gobierno de Estados Unidos había pedido su detención.
La defensa de Toledo Manrique aseguró que ya no presentaría mas recursos para dilatar su extradición, por lo que el juez Thomas Hixson dispuso que se entregue ante la Corte de San José, en San Francisco. El magistrado explicó que, si bien Toledo es un anciano, tiene problemas de salud y ha estado bajo observación médica en los últimos años, continuará con dicha atención sin importar su situación.
La representante del Gobierno de EE.UU, Rebeca Haciski, informó al juez Hixson que haría la consulta con los marshall o policías federales de dicho país, sin embargo conocía que por coordinaciones previas, sería internado en el Penal de San Mateo debido a sus condiciones de salud.
El expresidente Toledo ha intentado dilatar su extradición presentando varios recursos legales para evitar su entrega a las autoridades peruanas. Sin embargo, la juez principal de Columbia Beryl A. Howell rechazó suspender el proceso de extradición que se sigue en su contra en California y aseguró que el requerido no había demostrado que tenga posibilidad de éxito en su reclamo.
Toledo es uno de los políticos peruanos implicados en el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha sacudido a la clase política del país en los últimos años. La extradición de Toledo marca un hito en la lucha contra la corrupción en el Perú y se espera que la justicia peruana haga justicia en este caso.