REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 13, 2024Alerta en Europa por actos de sabotaje inminentes planeados por Rusia contra infraestructuras estratégicas
Los servicios de inteligencia de varios países europeos han emitido advertencias a sus gobiernos sobre la presencia de agentes rusos en territorio europeo, preparando actos de sabotaje inminentes contra infraestructuras estratégicas. Según informes del diario británico Financial Times, Rusia estaría motivada por la creencia de que los ciudadanos europeos y sus gobiernos abandonarían su apoyo a Ucrania si se sintieran más amenazados.
Recientes incidentes respaldan estas preocupaciones. Hace dos semanas, la policía alemana detuvo a dos ciudadanos de doble nacionalidad rusa y alemana, presuntamente preparando ataques contra una base militar en Baviera. En el Reino Unido, agentes británicos detuvieron a dos individuos acusados de provocar un incendio en un depósito crucial para el envío de ayuda a Ucrania, presuntamente bajo órdenes del gobierno ruso.
Más alarmantes aún son las denuncias del gobierno checo, que acusa a agentes rusos de intentar sabotear sus sistemas de señalización ferroviaria para provocar accidentes y bloquear el tráfico de trenes.
En respuesta a estas amenazas, Finlandia y Estonia han suspendido los vuelos en el aeropuerto de Tartu, mientras en Suecia se investigan varios accidentes ferroviarios sospechosos de ser actos de sabotaje.
La situación ha llevado a algunos países europeos, como Finlandia, a tomar medidas proactivas para prepararse para una posible guerra. Finlandia, con la frontera terrestre más larga con Rusia, ha desplazado parte de su material militar a bases aliadas y ha asegurado su capacidad de movilización de tropas y suministros. Con una historia de resistencia ante la agresión rusa, Finlandia se prepara para protegerse y asegurar su supervivencia en caso de un conflicto.
Mientras tanto, la OTAN ha reiterado su apoyo a Ucrania y ha advertido a Rusia que sus acciones no disuadirán a los países aliados de brindar ayuda al país vecino. Ante la creciente tensión, Europa se encuentra en alerta máxima, preparada para hacer frente a cualquier amenaza que pueda surgir.









