
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 24, 2024Archivan causa contra el Alcalde Mayer Mizrachi y la familia Jaén Roy
El alcalde de la Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, anunció con gran alivio que, después de nueve años, se ha archivado la causa judicial en su contra por un presunto delito económico que afectaba a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). A través de sus redes sociales, Mizrachi compartió: «Después de 9 años de persecución e injusticia políticamente motivada, finalmente soy libre».
Para hoy, a las 4:00 p.m., el alcalde ha convocado una rueda de prensa donde, junto a sus abogados, ofrecerá detalles sobre cómo, según él, la política y el poder económico influyeron en su caso.
Este desenlace llega tras la declaración de sustracción de materia, en el contexto de un incidente de nulidad presentado por el abogado Basilio González, que representó a Mizrachi. Esta decisión llevó al archivo del proceso por parte del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá, poniendo fin a una disputa legal que duró casi una década.
La familia Jaén Roy, Aracelli Roy de Jaén, Ariana Jaén Roy y Eduardo Enrique Jaén Roy; había sostenido su inocencia en dos casos penales, conocidos como «SAP» y «Criptext», alegando desde el principio que se trataba de una presión judicial contra Eduardo Enrique Jaén Limnio, exadministrador general de la AIG.
La nulidad del proceso se basó en una auditoría del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses solicitada por la Fiscalía en 2017, que determinó la ausencia de actividades ilícitas en las cuentas bancarias investigadas. Además, el Tribunal de Cuentas concluyó previamente que no hubo daño patrimonial en la compra del software Criptext, descartando así el delito de peculado.











