REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 23, 2024Aumenta a 1,301 el número de fallecidos durante la peregrinación a La Meca debido al calor extremo
Arabia Saudita ha informado que más de 1,300 peregrinos han fallecido durante el ‘hach’, la peregrinación anual a La Meca, debido a una ola de calor que ha elevado las temperaturas a casi 52 grados Celsius. Según el Ministerio de Salud saudí, el 83% de los fallecidos no contaba con un permiso oficial para participar en el ‘hach’.
La mayoría de los peregrinos fallecidos viajaron de manera «irregular» y no formaban parte de las delegaciones oficiales de sus países. Tras la identificación de los cuerpos, se han realizado los trámites necesarios para sepultarlos y honrarlos en La Meca, y se han expedido sus certificados de defunción.
El Ministerio de Salud destacó que muchos de los fallecidos caminaban largas distancias bajo el sol, sin refugio ni comodidad, lo que agravó su situación, especialmente entre los ancianos y aquellos con enfermedades crónicas.
Entre los países más afectados se encuentra Egipto, con al menos 672 ciudadanos fallecidos, muchos de los cuales viajaron sin estar registrados oficialmente. Indonesia reporta alrededor de 200 muertos, seguida por India con 98 y Jordania con 75 fallecidos.
Las autoridades saudíes no han reaccionado oficialmente ante la información de los decesos, aunque han señalado el «éxito» de la peregrinación y los esfuerzos millonarios destinados a acomodar a los fieles. Entretanto, en Egipto, el primer ministro Mostafa Madbuli ha ordenado la retirada de la licencia a 16 agencias de turismo que organizaron viajes de forma irregular.
El alto costo del viaje oficial, que ronda los 5,000 dólares por persona, ha llevado a muchos peregrinos a optar por rutas no autorizadas, utilizando visados de turista y quedando expuestos a las extremas condiciones climáticas sin acceso a instalaciones climatizadas ni refugios adecuados.











