REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 25, 2024Benjamín Netanyahu solicitó al presidente colombiano Gustavo Petro su intervención por rehenes en Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha enviado una carta al presidente colombiano Gustavo Petro, solicitándole que haga «todos los esfuerzos posibles» para asegurar la liberación de 136 rehenes, incluyendo al ciudadano colombiano Elkana Bohbot, que están en manos del grupo Hamás en la Franja de Gaza.
La carta, fechada el 11 de enero y revelada por la revista Semana, destaca la preocupación de Netanyahu por la situación de los rehenes, secuestrados durante una incursión de milicianos de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre del año pasado.
En el comunicado, Netanyahu afirma que Colombia comparte una «causa común» con Israel para luchar por la liberación inmediata de los rehenes. Además, señala que Elkana Bohbot es uno de los secuestrados y que muchos de ellos han sufrido violaciones, mutilaciones y masacres, según el contenido de la carta.
Netanyahu también critica la falta de acceso de la Cruz Roja a los rehenes para verificar su estado de salud, calificando su actuación como «inaceptablemente pasiva». Además, acusa a Irán de financiar a Hamás y señala a Catar y Turquía por brindar refugio seguro a los líderes del movimiento sin ser responsabilizados por ello.
El primer ministro israelí solicita a Petro, y por extensión a la comunidad internacional, que ejerza presión, especialmente sobre Irán, Catar y Turquía, así como sobre la Cruz Roja, para facilitar la liberación de los rehenes y salvar vidas inocentes.
La carta se produce en un contexto de tensiones entre Colombia e Israel debido a las acciones del ejército israelí en Gaza, donde 2.2 millones de personas residen. Petro ha sido un crítico acérrimo de los bombardeos y la campaña militar en la región.
La situación en Oriente Próximo se ha intensificado desde el 7 de octubre, con Hamás atacando Israel y provocando la muerte de 1,200 personas, principalmente civiles, y el secuestro de 240 personas, de las cuales 136 continúan retenidas. Israel ha llevado a cabo una campaña militar para liberar a los rehenes y desmantelar la infraestructura armada de Hamás en Gaza. La ONU ha instado a Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria para la población palestina en el enclave. Este viernes, la máxima instancia judicial de la ONU se pronunciará sobre medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica para proteger a la población de Gaza, en el marco de una demanda presentada contra Israel por presuntos actos de «genocidio».









