REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 10, 2024Benny Gantz Abandona Gobierno de Emergencia Israelí en Desacuerdo con Netanyahu
El político israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, renunció el domingo debido a desacuerdos con el primer ministro Benjamín Netanyahu sobre el manejo del conflicto con Hamás en la Franja de Gaza. En una declaración televisada, Gantz expresó: “Desafortunadamente, él nos está impidiendo avanzar hacia la victoria real. Por lo tanto, salimos del gobierno de emergencia con el corazón apesadumbrado, pero completo”.
La renuncia de Gantz se dio a conocer un día después de que el Ejército de Israel rescatara a cuatro rehenes de Hamás en una operación militar que dejó 274 palestinos muertos y alrededor de 700 heridos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Además, semanas antes, Gantz había dado un ultimátum a Netanyahu, advirtiéndole: “Si eliges el camino de los fanáticos, arrastrando al país al abismo, nos veremos obligados a abandonar el gobierno”.
En respuesta a la renuncia, Netanyahu instó a Gantz a no abandonar la lucha. En un mensaje en la red social X, el primer ministro escribió: “Israel está metido en una guerra existencial en varios frentes. Benny, no es momento de abandonar la batalla, es momento de unir nuestras fuerzas”. Aunque la salida de Gantz no obligará a Netanyahu a dimitir, sí expone las fracturas dentro del liderazgo israelí, incrementando la frustración por el fracaso de derrocar decisivamente a Hamás y rescatar a todos los rehenes de Gaza, y el aislamiento internacional por el elevado número de muertes civiles en el enclave.
Una de las principales diferencias entre Gantz y Netanyahu se centra en los planes para el futuro gobierno de Gaza. Gantz ha propuesto establecer un organismo administrativo respaldado por Estados Unidos, Europa, países árabes y palestinos, y ha apoyado la idea de Joe Biden de que la Autoridad Palestina participe en la administración de Gaza. Sin embargo, Netanyahu ha rechazado esta posibilidad y ha mostrado resistencia a acuerdos para la liberación de secuestrados o un alto al fuego, posturas que Gantz ha apoyado firmemente.







