REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 28, 2024Biden y Trump lideran en las primarias de Míchigan, tal como se esperaba
El presidente demócrata Joe Biden y el exmandatario republicano Donald Trump emergen como los ganadores indiscutibles en las elecciones primarias de sus respectivos partidos en el estado de Míchigan.
Con el 12 % de los votos escrutados, Biden, de 81 años, había asegurado un impresionante 78 % de apoyo, mientras que el 16 % de los votos se dirigieron hacia la opción de «no comprometidos». Este último grupo, que representa un importante sector de votantes críticos, podría interpretarse como un voto de castigo contra el presidente, particularmente por su postura respecto al conflicto en la Franja de Gaza, lo que fue especialmente evidente en los condados con una significativa población árabe.
El fenómeno del «voto de castigo» se hizo notablemente evidente con un marcado 16 % de votantes que seleccionaron la casilla de «no comprometidos», en línea con una campaña que alentaba a esta opción como una manera de expresar descontento con el papel de Estados Unidos en el conflicto de Gaza.
Por otro lado, Trump, quien presidió el país entre 2017 y 2021, logró nuevamente imponerse ante su última contendiente en la carrera republicana, la exembajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley. Las proyecciones de varios medios estadounidenses, incluyendo CNN y NBC, indicaron que el expresidente, de 77 años, cumplió con las expectativas y se fortaleció aún más de cara a una fecha crucial en la carrera presidencial: el «supermartes» del próximo 5 de marzo, cuando una quincena de estados acudirán a las urnas en las primarias.
A pesar de la derrota, Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, declaró en una entrevista con CNN, minutos después del cierre de las urnas, que no se retirará de la contienda y que participará «absolutamente» en el «supermartes», argumentando que tiene «un país que salvar». Al momento del 10 % de los votos escrutados, Trump lideraba con un 64,6 % de los votos, mientras que Haley obtenía un 31,2 %.
Hayley había sufrido una derrota el pasado sábado en las primarias de su propio estado, Carolina del Sur, donde obtuvo un respetable 40 % de los votos. A pesar de ello, esta cifra le ha permitido justificar su permanencia en la contienda republicana, aunque llega al «supermartes» con pocas posibilidades de triunfo.
Con los resultados de Míchigan aún por computar, Trump cuenta actualmente con 110 delegados de los 1.215 necesarios para asegurar su nominación como candidato republicano en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, programada del 15 al 18 de julio.
A pesar de los múltiples procesos judiciales en su contra, incluyendo cuatro juicios penales por delitos como intento de invalidar elecciones, soborno, retención de documentos clasificados y su relación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, parece que nada puede frenar el avance del exmandatario. Si el apoyo de los simpatizantes republicanos continúa como hasta ahora, Trump se enfrentará en las urnas el próximo 5 de noviembre al presidente Joe Biden, virtual candidato demócrata.









