REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 6, 2024Biden y Trump los grandes ganadores, pero Haley se llevó Vermont
Donald Trump acumuló victorias en Texas, California y otros 12 estados, aunque Nikki Haley le negó un barrido completo. El presidente Biden avanzó sin contratiempos, pero nuevamente enfrentó votos de protesta de «indecisos» sobre la guerra en Gaza.
El presidente Biden y el ex presidente Donald Trump emergieron del Supermartes habiendo acumulado enormes cantidades de delegados en California, Texas, acercándose a las nominaciones de sus partidos y preparando una revancha por la Casa Blanca en noviembre.
La principal rival de Trump en las primarias, Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, aseguró una victoria en Vermont, según Associated Press, privando a Trump de un barrido completo. A pesar de esa derrota, los resultados electorales mostraron a Trump avanzando rápidamente hacia la nominación, asegurando 14 estados.
Hablando desde Mar-a-Lago, su hogar en Palm Beach, Florida, el ex presidente no mencionó a Haley, en su lugar, llamó a la «unidad». «Queremos tener unidad», declaró, «y vamos a tener unidad, y va a suceder muy rápidamente».
Sin embargo, Haley no estaba de acuerdo. Su portavoz de campaña, Olivia Perez-Cubas, lanzó un comunicado diciendo: «La unidad no se logra simplemente afirmando, ‘Estamos unidos’. Hoy, en estado tras estado, queda un gran bloque de votantes republicanos primarios que están expresando profundas preocupaciones sobre Donald Trump».
En el lado demócrata, el presidente Biden arrasó en los 15 estados que celebraron contiendas demócratas, así como en las asambleas de Iowa. Su único tropiezo ocurrió en Samoa Americana, un pequeño territorio estadounidense en el Océano Pacífico, donde empató con un empresario poco conocido, Jason Palmer, por los delegados del territorio, tres a tres.
Los resultados electorales del martes por la noche prácticamente determinarán a los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre y darán forma al Congreso y a las legislaturas estatales para el próximo año y más allá.
A pesar de su dominio, el presidente Biden, quien está programado para dar el discurso del Estado de la Unión el jueves, nuevamente enfrentó un voto de protesta en Minnesota, donde activistas pro palestinos persuadieron a suficientes votantes para que emitieran sus votos como «indecisos» y arrebataran delegados.
Para la campaña de Haley, este parece ser un momento de todo o nada. Ha resistido derrota tras derrota, pero insistió en que se mantendrá en la carrera al menos hasta el Supermartes para dar a los votantes en esos estados la oportunidad de hacer oír sus voces.
Haley regresó al área de Charleston, Carolina del Sur, el martes después de un recorrido nacional de campaña, sin eventos públicos planeados.









