
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 30, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Bolivia enfrenta cuarto día de protestas con enfrentamientos y detenidos
Tensión en Bolivia por candidatura de Evo Morales
La tensión política en Bolivia escaló este jueves con nuevos enfrentamientos entre la policía y simpatizantes del expresidente Evo Morales, en el cuarto día consecutivo de protestas en demanda de que se permita su candidatura en las elecciones presidenciales de agosto. Al menos 20 personas fueron detenidas durante los disturbios registrados en las inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz.
Miles de seguidores de Morales se movilizan desde el inicio de la semana exigiendo que el líder indígena, de 65 años, sea habilitado para postularse, pese a que un fallo judicial de 2023 prohíbe a cualquier ciudadano ejercer la presidencia por más de dos mandatos. Además, el plazo oficial para inscribir candidaturas venció el pasado 19 de mayo.
Según reportes de medios locales, los choques de este jueves comenzaron cuando manifestantes intentaron forzar el ingreso de una delegada del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) al TSE para presentar una lista de candidatos encabezada por Morales. El ingreso fue bloqueado por las autoridades electorales, que consideran que la candidatura no fue registrada formalmente a través de la plataforma digital habilitada. El partido sostiene que envió la documentación a tiempo por correo electrónico y exige que sea aceptada.
Durante los disturbios, los manifestantes arrojaron piedras y petardos contra los agentes, quienes respondieron con gases lacrimógenos. «Son 20 arrestados», confirmó el coronel Roger Montaño, jefe policial a cargo del operativo. Añadió que los detenidos portaban «pinturas, globos, petardos y otros materiales contundentes». Además, tres efectivos policiales resultaron heridos.
Morales, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, ha sido impedido de postular a un nuevo mandato por la sentencia judicial que limita la reelección presidencial. Sin embargo, sus seguidores mantienen la presión en las calles, lo que ha elevado la tensión política en el país a pocos meses de los comicios.






