REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 23, 2024El Salón del Cacao y Chocolate-SICACAO 2024, celebrado en la histórica ciudad de Antigua Guatemala, ha sido un evento de gran relevancia para la región centroamericana y el Caribe.
Organizado por el Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana, este encuentro reunió a productores, emprendedores y expertos del sector, quienes participaron en conferencias, talleres, mesas de discusión, concursos y exposiciones.
El ingeniero Luis López, un veterano en el sub-sector cacao y representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá desde 2017, fue invitado a moderar un panel titulado «Jóvenes en la cadena de valor del cacao: Emprendimientos exitosos con jóvenes». En este espacio, jóvenes empresarios de Costa Rica, Guatemala y El Salvador compartieron sus experiencias y desafíos, aportando una visión fresca y dinámica al desarrollo del sector cacaotero.
El evento también incluyó un concurso de calidad de granos de cacao y barras de chocolate, donde las pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) de la región tuvieron la oportunidad de destacar. Panamá se hizo presente con la participación de varias empresas, entre ellas Forest Finance Panamá, que se llevó el primer lugar en la categoría de calidad de grano. La muestra enviada por esta empresa, procedente de su finca en Quebrada Limón, Almirante, Bocas del Toro, fue elogiada por el panel de catadores por su perfil limpio y complejo, con un balance perfecto entre amargor, astringencia y una acidez frutal resaltada por notas de bayas, cítricos y un toque floral y vegetal.
Además de Forest Finance Panamá, otras dos empresas panameñas participaron en el concurso: Mayamei Cacao y Casa Bocao, quienes compitieron en la categoría de barras de chocolate, destacando la calidad y el potencial del cacao panameño en el ámbito internacional.
El MIDA ha expresado su satisfacción y orgullo por la destacada participación de estas empresas, subrayando la importancia de continuar fortaleciendo el sector cacaotero en Panamá y promoviendo la excelencia en la producción y comercialización de cacao y sus derivados.