REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 18, 2024Cámara de Comercio alerta sobre riesgo de pérdida de grado de inversión
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) emitió un comunicado este jueves expresando su preocupación por las recientes advertencias de la calificadora crediticia Fitch Ratings y el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs sobre el riesgo que enfrenta el país de perder su grado de inversión.
Tras el cambio de perspectiva de estable a negativa por parte de Fitch Ratings en el último trimestre del año pasado, las opiniones de estas dos reconocidas instituciones financieras han avivado las alarmas sobre la situación económica y el balance fiscal de Panamá.
Aunque se pronostica un menor crecimiento económico para el país en 2024, con un 3%, la CCIAP destaca la preocupación por las alertas constantes sobre la situación fiscal. A pesar de los informes de la actual administración sobre el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, tanto las calificadoras crediticias como la banca de inversión internacional han cuestionado el déficit fiscal y las supuestas «maniobras contables» para reducirlo durante el último año.
La CCIAP señala que el cierre del período de la actual administración sin haber reconducido su actuar financiero ni mostrado acciones concretas de contención del gasto presenta un escenario complicado para la administración que asuma el poder en julio de 2024. Advierten que el próximo gobierno se enfrentará a una situación fiscal complicada, un presupuesto abultado y una deuda pública mucho mayor a la encontrada en 2019, además de la crítica situación del subsistema de pensiones de beneficio definidos de la Caja de Seguro Social.
Ante este panorama, la CCIAP hace un llamado a los candidatos presidenciales a presentar propuestas realistas, concretas y ejecutables que permitan revertir esta situación. Además, instan al ganador de las elecciones a buscar consensos inmediatos que beneficien a toda la sociedad panameña.
La CCIAP destaca el impacto negativo que tendría la pérdida del grado de inversión para Panamá, haciendo hincapié en las dificultades y los costos adicionales que conllevaría el acceso al crédito para el país, las empresas y los ciudadanos. Concluyen reiterando la urgencia de tomar medidas para evitar este escenario y llamando a todos los panameños a contribuir a ordenar la situación económica del país.










