REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 23, 2024Canal de Panamá aumenta tránsitos y estudia la sostenibilidad hídrica
Esta semana, el Canal de Panamá incrementó el número de tránsitos de buques a 34 pasos diarios, como parte de una medida para normalizar las operaciones de la vía interoceánica. Esta decisión se toma después de las restricciones impuestas el año pasado debido a la crisis hídrica causada por una prolongada sequía.
El calendario anunciado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) establece que desde el 22 de julio, se permitirá el tránsito de 34 buques al día, de los cuales 25 pasarán por las esclusas Panamax y 9 por las Neopanamax, correspondientes a la vía ampliada. Se espera que a partir del 5 de agosto, el número de tránsitos diarios aumente a 35 (25 por Panamax y 10 por Neopanamax). En condiciones normales, el Canal de Panamá maneja entre 36 y 38 buques diarios.
La sequía prolongada que se registró desde junio de 2023 hasta abril de 2024 obligó a reducir el número de tránsitos diarios, con un nivel mínimo registrado de 22 buques diarios a finales del año pasado.
La ACP también informó a las navieras y clientes que desde el 22 de julio de 2024, todas las transacciones relacionadas con la aprobación, anulación y cancelación de tránsitos estarán disponibles en la aplicación digital del Sistema de Reservas de Tránsito del Canal de Panamá, aplicable para fechas de tránsito a partir del 24 de julio de 2024. Hasta el 28 de julio de 2024, las solicitudes de avance de fecha de tránsito podrán enviarse por correo electrónico; a partir del 29 de julio de 2024, todas las transacciones de avance de fecha de tránsito se realizarán exclusivamente a través de la aplicación digital del Sistema de Reservas de Tránsito.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, presidió la primera reunión de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH) bajo la nueva administración gubernamental, el 22 de julio. Durante la reunión, se abordaron los desafíos y retos en materia hídrica para la vía interoceánica y para Panamá, tras la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 20 de 2006 por parte de la Corte Suprema de Justicia, restituyendo la Ley 44 de 1999 sobre los límites de la cuenca hidrográfica del Canal.
Hace dos semanas, Vásquez mencionó que construir un nuevo reservorio en el río Indio y reubicar a la población, junto con otras medidas, requerirá una inversión de $1,600 millones y llevará aproximadamente siete años, con finalización esperada para 2030.
La ACP destacó que el análisis considera la importancia del recurso hídrico tanto para el Canal como para el suministro de agua potable. «Las cuencas restituidas representan una reserva hídrica crucial para garantizar la disponibilidad de agua para las futuras generaciones, especialmente en tiempos de severas variaciones climáticas», indicó el comunicado de la ACP.
La comisión incluye al Canal de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), el Ministerio de Gobierno (MINGOB), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y dos organizaciones no gubernamentales: Fundación Natura y Cáritas Arquidiocesana. Además, existe un Comité Técnico Permanente Ampliado con la participación de otras instituciones interesadas en la cuenca del Canal.
A la reunión asistieron, además del administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares; el Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; la directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén; la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované; el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro; y el presidente de la junta directiva de Fundación Natura, Diego Dipieri.