Canal de Panamá incrementa calado máximo a 50 pies y establece 36 cupos diarios de tránsito 

Canal de Panamá incrementa calado máximo a 50 pies y establece 36 cupos diarios de tránsito El Canal de Panamá ha anunciado importantes ajustes en sus operaciones que buscan mejorar la eficiencia y seguridad de
PANAMA EN DIRECTO - Canal de Panamá incrementa calado máximo a 50 pies y establece 36 cupos diarios de tránsito 
Canal de Panamá incrementa calado máximo a 50 pies y establece 36 cupos diarios de tránsito 

REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 16, 2024

Canal de Panamá incrementa calado máximo a 50 pies y establece 36 cupos diarios de tránsito

El Canal de Panamá ha anunciado importantes ajustes en sus operaciones que buscan mejorar la eficiencia y seguridad de la vía acuática en medio de un contexto desafiante. A partir de hoy, el calado máximo permitido para los buques que transitan por las esclusas neopanamax se ha elevado a 50 pies (15.24 metros), según un reciente comunicado dirigido a las navieras. Este cambio está basado en las proyecciones actuales y futuras del nivel del lago Gatún, que se espera mantenga las condiciones adecuadas para el tránsito de estas grandes embarcaciones.

Este ajuste en el calado es solo una parte de las medidas adoptadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para optimizar el uso de la vía interoceánica. Además, a partir del 1 de septiembre, se incrementará el número total de cupos diarios de tránsito, que pasarán de 35 a 36, con una distribución de 26 cupos para buques panamax y 10 para neopanamax. Esta medida busca responder a la demanda creciente y garantizar la fluidez en el tránsito de embarcaciones.

El aumento en los cupos y el calado se enmarca en las celebraciones por el 110 aniversario del Canal de Panamá, reflejando el continuo compromiso de la ACP por mantener un servicio confiable, seguro y eficiente para sus clientes. Estas decisiones también son una respuesta a las difíciles condiciones climáticas que han afectado los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela, obligando a la ACP a adaptar sus operaciones durante el último año.

A pesar de los desafíos, la Autoridad del Canal ha logrado equilibrar la disponibilidad de agua potable para la población con la necesidad de asegurar un servicio de tránsito marítimo de alta calidad, garantizando así la continuidad de esta vital ruta de comercio internacional.

 

Image