
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 22, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Canciller iraní acusa a E.U. de “agresión brutal” y advierte de represalias
Irán condena ataque de E.U. a sus instalaciones nucleares y advierte que “responderá”
El canciller iraní acusa a Washington de violar el derecho internacional y sostiene que “la línea roja” ha sido cruzada.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, condenó enérgicamente los recientes ataques lanzados por Estados Unidos contra instalaciones nucleares en territorio iraní, calificándolos como una “agresión militar brutal” y una “grave violación del derecho internacional”.
Durante una rueda de prensa celebrada este domingo en Estambul, Araghchi acusó a la Casa Blanca de estar dirigida por una administración “belicista y fuera de la ley” y advirtió que el Gobierno estadounidense será “plenamente responsable” de las consecuencias derivadas de esta acción.
“La República Islámica de Irán condena en los términos más enérgicos la agresión militar de Estados Unidos contra nuestras instalaciones nucleares pacíficas. Es una violación escandalosa, grave y sin precedentes de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, afirmó.
El canciller también indicó que Irán no tiene claro “cuánto margen queda para la diplomacia” tras lo que describió como el cruce de una “línea roja”. “Tenemos que responder en base a nuestro legítimo derecho a la autodefensa”, advirtió.
Araghchi informó que ha mantenido conversaciones con varios ministros de Relaciones Exteriores de la región, y que “casi todos están profundamente preocupados” por la escalada del conflicto. Según dijo, varios países han manifestado su interés en intervenir diplomáticamente para detener lo que denominó como “la agresión israelí”.
Además de responsabilizar a Washington, el canciller iraní reiteró que Teherán seguirá defendiéndose “por todos los medios necesarios” ante lo que considera acciones militares temerarias tanto de Estados Unidos como del Gobierno de Israel.








