REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 12, 2023Casa Blanca será escenario de reunión para la implementación de estrategia contra el fentanilo

Funcionarias de Estados Unidos, México y Canadá se preparan para diseñar una estrategia conjunta que les permita enfrentar y combatir el tráfico y consumo de fentanilo, una droga altamente peligrosa que amenaza la salud y la vida de la población en estos países. La iniciativa se da en medio de un aumento considerable en el consumo de esta droga en Estados Unidos y la región, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para prevenir su propagación.
En Estados Unidos, las muertes relacionadas con sobredosis de opioides aumentaron un 17% entre 2020 y 2021, de 69.000 a 81.000, mientras que entre 2021 y 2022 se registraron 101.750 muertes, especialmente relacionadas con el fentanilo. La situación ha llevado a que los países del llamado triángulo norte (Estados Unidos, México y Canadá) se unan para plantar cara al tráfico de esta droga y prevenir su propagación en la región.
Según informes revelados, las funcionarias designadas para liderar la estrategia, Rosa Icela Rodríguez por México, la asesora de Seguridad Nacional de Washington, Elizabeth Sherwood Randall y Judy Thomas por Canadá, se preparan para sostener un encuentro en la Casa Blanca, donde se discutirán temas de importancia regional, incluyendo la lucha contra las drogas y precursores provenientes de Asia.
El diseño de la estrategia aún está en proceso, pero se espera que tenga fuertes componentes enfocados en la lucha contra el tráfico de drogas y precursores, así como en la homologación de posturas de los tres países frente al tema de las drogas, ya que actualmente hay diferencias en los discursos. También se sospecha que hay nexos entre las agrupaciones que trafican fentanilo y los carteles mexicanos de droga.
La reunión también puede contar con la presencia del canciller de México, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios de los respectivos equipos de gobierno. Además, se espera que en la reunión se aborde el tema del problema del tráfico de armas hacia países como México proveniente desde los países del norte. La estrategia trazada en materia de lucha y prevención será conocida al término del encuentro y se espera que pueda ayudar a prevenir el tráfico y consumo de fentanilo en la región.








