REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 21, 2024Clientes de Digicel en Panamá tienen 30 días para migrar a otras operadoras ante cierre de la empresa
Los usuarios de la operadora de telefonía celular e internet móvil Digicel en Panamá se enfrentan a una situación de cambio abrupto, ya que la empresa ha anunciado el cese definitivo de sus operaciones en el país. Ante este escenario, los clientes tienen un plazo de 30 días, a partir del miércoles 20 de marzo de 2024 hasta el 20 de abril del mismo año, para migrar sus números y servicios a otras compañías.
El cierre de Digicel en Panamá se produce luego de que fracasaran los intentos de adjudicar la concesión del servicio de telecomunicaciones a otro operador y de concretar la compraventa de los activos de la empresa. Según un comunicado emitido por Digicel, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) cerró el proceso tras dos intentos fallidos.
La empresa había intentado adjudicar la nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales número 106 (PCS), así como la venta de ciertos activos, pero el operador precalificado, General International Telecom Panamá, finalmente desistió. Posteriormente, otro posible acuerdo con un segundo operador también fracasó a fines del año pasado.
En palabras del comunicado emitido por Digicel: «Este anuncio oficial implica que los clientes prepagos y pospagos (incluyendo clientes corporativos) de Digicel Panamá deberán portarse a otras redes para continuar con su servicio de telecomunicaciones».
https://twitter.com/DigicelPanama/status/1770459647582818574
El cese de operaciones también marca el fin del proceso de intervención que comenzó el 4 de mayo de 2022, a cargo de Alex Arroyo. Lamentablemente, esta decisión también significa el despido de 190 empleados que permanecían trabajando durante este periodo.
Los trabajadores fueron notificados de la culminación del proceso el miércoles 20 de marzo por la mañana, y muchos recibieron simultáneamente la notificación de despido junto con el pago de su liquidación y prestaciones sociales.
En una carta enviada por el administrador general de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, se informó que el organismo iniciará el proceso de terminación del contrato de concesión Número 10-2008. Según Rodríguez, la última empresa interesada en adquirir algunos bienes, redes y equipos de Digicel Panamá también desistió recientemente de continuar con el proceso.
Este cierre marca el final de un proceso que se remonta a abril de 2022, cuando Digicel anunció su retirada del mercado panameño tras la fusión de Cable & Wireless Panamá y Claro. La intervención del Estado fue necesaria para frenar la liquidación voluntaria de las operaciones y proceder a adjudicar la concesión a otra empresa de telecomunicaciones. Sin embargo, tras dos años de intentos fallidos, el proceso llega a su fin.
Con el cese definitivo de la concesión de Digicel, Panamá ahora cuenta con solo dos operadores de telecomunicaciones: Más Móvil y TIGO. La incertidumbre recae sobre si la ASEP abrirá otra convocatoria más adelante o si se mantendrá solo con dos operadoras en el mercado.










