REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 25, 2023Comunidad internacional busca mecanismos para elecciones democráticas en Venezuela en medio de condiciones del régimen de Maduro.

La Conferencia Internacional sobre Venezuela, que contó con la participación de 20 países invitados, emisarios de la Unión Europea y Colombia como país anfitrión, concluyó el martes en Bogotá con la entrega de las conclusiones por parte del canciller Álvaro Leyva. Los diplomáticos llegaron a acuerdos con el objetivo de buscar una salida dialogada a la crisis política que enfrenta Venezuela.
Entre los acuerdos alcanzados, los Estados acordaron la necesidad de establecer un calendario electoral para que se den comicios libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores en 2024. Para ello, se pide tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea emitidas en 2021.
Asimismo, las partes instaron a que los pasos para llevar a cabo ese cronograma sean paralelos a la reducción de las sanciones internacionales al régimen y que el proceso de diálogo en México, donde estaban negociando los emisarios de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria con la intermediación de Noruega, se acompañe con la implementación de un Fondo Fiduciario Único para la inversión social en Venezuela.
Leyva informó que se convocará próximamente a las mismas delegaciones que atendieron la invitación del presidente Gustavo Petro para hacer seguimiento al desarrollo de lo acordado.
Por su parte, el régimen de Maduro condicionó la realización de elecciones democráticas a que Estados Unidos les levante las sanciones y que la Corte Penal Internacional cierre la investigación que está en curso en su contra por posibles violaciones a los Derechos Humanos.
Durante el evento, también surgieron algunas polémicas, como el corto paso por Colombia del opositor Juan Guaidó que partió del país hacia Estados Unidos y las condiciones que puso el régimen para que los venezolanos puedan tener elecciones democráticas.
En su intervención, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado para que Venezuela pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, sin que nadie, fuera de su país, los presione para tomar decisiones contrarias a su propia voluntad política. También solicitó al régimen de Maduro que pida su reintegro al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, instancia que abandonó en 2012 cuando comenzó a ser señalado por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.
La conferencia internacional busca una salida dialogada a la crisis política en Venezuela y aunque quedaron algunas diferencias entre las partes, los acuerdos alcanzados representan un paso hacia adelante en la búsqueda de soluciones para el país sudamericano.








