REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 26, 2024Condenan en Nueva York a expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada por un tribunal de Nueva York. Hernández, quien presidió el país entre 2014 y 2022, fue hallado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas. A pesar de la gravedad de los cargos, logró evitar la cadena perpetua que solicitaba la Fiscalía.
El juez Kevin Castel, además de la condena, impuso una multa de 8 millones de dólares a Hernández, dando un plazo de dos semanas a su abogado para explicar cómo se efectuará el pago. Hernández, de 55 años, permanecerá en la cárcel de Brooklyn hasta que se determine el penal donde cumplirá su sentencia.
Durante la audiencia, Castel describió a Hernández como «un hombre de dos caras»: públicamente comprometido contra el narcotráfico, pero facilitando la exportación de cocaína hacia Estados Unidos. El juez subrayó que la sentencia debía servir como advertencia para quienes creen que pueden eludir la justicia.
Hernández, quien se presentó visiblemente avejentado y utilizando un bastón, escuchó la sentencia con calma. Tras el veredicto, solicitó mantener a su abogado Renato Stabile para posibles apelaciones, petición que fue aceptada por el juez.
En su discurso, Hernández aceptó su destino, reiterando su inocencia y afirmando haber sido juzgado injustamente. Además, defendió su desconocimiento de ciertos narcotraficantes y mencionó la colaboración que tuvo con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico durante su mandato.
El exmandatario también declaró que su patrimonio familiar nunca superó los 3 millones de dólares y que ahora no tienen nada, ya que el Gobierno de Honduras les confiscó todos sus bienes. Hernández finalizó expresando que la verdad eventualmente saldrá a la luz, causando un gran impacto en la lucha contra el narcotráfico.








