REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 11, 2024El Gobierno de Panamá ha expresado su firme desacuerdo con la decisión de la Unión Europea de mantener al país en su lista de paraísos fiscales. En respuesta, el presidente José Raúl Mulino anunció que se convocará a los embajadores europeos acreditados en el país para expresar el malestar de la nación. Esta decisión llega después de que la Unión Europea excluyera a Antigua y Barbuda de su lista negra, pero mantuviera a Panamá en dicha clasificación.
Mulino subrayó que Panamá no merece estar en esa lista, destacando la importancia estratégica del país, especialmente en comparación con otras jurisdicciones que ya han sido removidas. «No tiene sentido que Panamá, con su rol geopolítico y económico, continúe siendo vista como un paraíso fiscal, cuando cumplimos con los estándares internacionales», afirmó el mandatario.
El presidente instruyó al canciller Javier Martínez Acha a organizar una reunión con los embajadores europeos, tras su retorno de un viaje oficial a España y Portugal, para abordar el tema y manifestar la posición del país frente a lo que considera un acto injusto. Además, se confirmó que este asunto será uno de los principales temas a discutir en el próximo viaje presidencial a Europa, donde Mulino se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz.
Panamá, aunque parcialmente cumplidor en términos fiscales según la OCDE, ya ha implementado medidas significativas de intercambio de información fiscal y transparencia bancaria. Sin embargo, las autoridades europeas mantienen su postura de que el país no ha avanzado lo suficiente en reformas necesarias, como la implementación de normas internacionales sobre transparencia tributaria.
Mulino también aseguró que, aunque Panamá no apoyará a países que mantengan al país en listas discriminatorias, continuará ejerciendo su rol en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de manera responsable.