REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 9, 2024La Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó que no se vulneraron los derechos constitucionales del expresidente Ricardo Martinelli en el proceso relacionado con el caso Odebrecht. Este fallo surge tras la negativa de la jueza Baloísa Marquínez a aceptar una serie de pruebas presentadas por la defensa de Martinelli, como parte de una demanda civil impulsada por el Estado panameño.
En su reciente resolución, la Corte desestimó el recurso de amparo presentado por los abogados del exmandatario, quienes argumentaban que se habían violado las garantías fundamentales de su cliente al no admitir evidencias clave para su defensa. El pleno de la Corte, bajo la ponencia del magistrado suplente Juan Francisco Castillo, confirmó así la decisión del Primer Tribunal Superior emitida en julio de este año.
Este fallo consolida la postura de que el proceso judicial se ha desarrollado respetando el debido proceso, sin que la jueza incurriera en irregularidades. La demanda civil en cuestión fue interpuesta por el Ministerio de Seguridad Pública en nombre del Estado panameño, y acusa a Martinelli de causar daños materiales y morales durante su administración (2009-2014), específicamente en relación con los sobornos que Odebrecht habría pagado a funcionarios locales.
En el recurso de amparo, Carlos Carrillo, abogado del expresidente, defendió la legalidad de las pruebas introducidas, las cuales, según él, eran cruciales para demostrar la inocencia de su cliente. Sin embargo, tanto el Primer Tribunal Superior como la Corte Suprema han mantenido su postura de que no se cometió ninguna violación a los derechos fundamentales.
Este caso se inscribe dentro de una demanda más amplia que involucra no solo a Martinelli, sino también a su sucesor, el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019). Ambos están siendo señalados por su supuesta implicación en el esquema de corrupción de la constructora brasileña, lo que habría afectado la reputación internacional de Panamá y llevado a su inclusión en listas de seguimiento de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional.
Ricardo Martinelli permanece asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde febrero de este año, en espera de que se resuelva su situación jurídica.