
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 15, 2024La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia ha decidido suspender de manera provisional el aumento de la tarifa eléctrica aprobado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep). Este incremento, que afectaría a 430,000 usuarios de regiones como Panamá Este, Colón, Darién, la comarca Guna Yala y las Islas del Pacífico, había sido aprobado en septiembre de 2023.
La demanda, presentada por el excandidato presidencial Ricardo Lombana, sostiene que la Asep no realizó la consulta ciudadana requerida, en violación de la Ley de Transparencia. El fallo, emitido por los magistrados María Cristina Chen Stanziola, Carlos Alberto Vásques Reyes y Cecilio Cedalise, advierte que hubo una posible violación del ordenamiento legal en el proceso de aprobación de las tarifas.
La medida, aunque provisional, evita que el aumento del 15.8% continúe afectando a los usuarios de Elektra Noreste S.A. (ENSA), distribuidora responsable de la electricidad en estas áreas. El fallo señala que, de no haberse tomado esta decisión, los usuarios seguirían enfrentando perjuicios económicos de manera prolongada.
Finalmente, la Corte aclara que esta suspensión es temporal y que el proceso judicial seguirá su curso para determinar una decisión definitiva sobre el fondo del asunto.