REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 15, 2023Cuatro hijos del Chapo Guzmán enfrentan nuevos cargos en EE. UU. por tráfico de fentanilo

Las autoridades federales de Estados Unidos han anunciado una serie de cargos contra los cuatro hijos del Chapo Guzmán, el famoso narcotraficante mexicano, por su presunta responsabilidad en el transporte y distribución de grandes cantidades de fentanilo hacia Estados Unidos y dentro del país. Según el fiscal general, Merrick B. Garland, estas acusaciones forman parte de una operación mundial de fabricación y distribución de fentanilo dirigida por el Cártel de Sinaloa, que hace que el cártel gane millones de dólares mientras causa hasta 200 muertes diarias en Estados Unidos.
Las acusaciones, en cinco casos relacionados, ofrecen una visión de cómo se creaba, transportaba y se vendía el fentanilo en las calles de ciudades como Nueva York, Nashville y Los Ángeles. Los cargos también dan una idea de la violencia y el terror que durante años han asolado a México y han impulsado el negocio del fentanilo del Cártel de Sinaloa. Según las acusaciones, los asesinos que trabajaban para los hijos de Guzmán mataron a agentes de la ley, torturaron a sus rivales electrocutándolos, metiendo chiles en las heridas de algunas de sus víctimas e incluso hicieron que los tigres que tienen como mascotas se comieran a algunas personas, tanto vivas como muertas.
Además de los cuatro hijos, las acusaciones también imputan a más de dos decenas de personas en Manhattan, Chicago y Washington en lo que Garland describe como una operación mundial de fabricación y distribución de fentanilo dirigida por el Cártel de Sinaloa. Los cargos incluyen proveedores en China que vendieron los precursores químicos utilizados en la fabricación de fentanilo; un intermediario con sede en Guatemala que compró los productos químicos en nombre de los Chapitos; operadores de laboratorios clandestinos de fentanilo en México, y un proveedor que le proporcionó al cártel armamento que fue introducido de contrabando en territorio mexicano desde Estados Unidos.
Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, dijo en la rueda de prensa que los hijos habían heredado el “imperio mundial del narcotráfico” de su padre y lo transformaron al ser pioneros en un producto novedoso. “Hicieron que fuera más despiadado, más violento, más mortífero, y lo utilizaron para difundir un nuevo veneno, el fentanilo”, declaró Milgram.
Los cargos presentados el viernes no son los primeros que se imputan a los hijos de Guzmán. Al igual que su padre, que fue acusado en siete casos en siete ciudades antes de su condena final en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn en 2019, los hijos también han sido acusados en múltiples ocasiones. Sin embargo, estas nuevas acusaciones llegan en un momento de gran tensión entre las autoridades estadounidenses y mexicanas por el deterioro de su relación policial y, en particular, por el tema de la responsabilidad en el azote del fentanilo.








