REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 13, 2023Cuestionan en El Salvador el uso político y electoral del régimen de excepción tras la aprobación de su décimo tercera prórroga

AME6952. SANTA TECLA (EL SALVADOR), 28/03/2022.- Soldados requisan hoy las pertenencias de varias personas en un punto de control en Santa Tecla (El Salvador). Las autoridades de El Salvador realizaron capturas masivas de supuestos pandilleros en respuesta a la escalada de homicidios que se ha cobrado la vida de 87 personas el fin de semana y que llevó al Congreso a decretar un estado de excepción a solicitud del presidente Nayib Bukele. EFE/Rodrigo Sura
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó ayer la decimotercera prórroga del régimen de excepción, que ha sido cuestionado por la oposición y organizaciones de derechos humanos. La medida, que fue aprobada por primera vez en marzo de 2022 después de un fin de semana con más de 80 asesinatos, ha durado ya 13 meses y se extenderá por otros 30 días. La nueva prórroga otorga poderes a las autoridades de seguridad para detener a ciudadanos por hasta 15 días sin derecho a defensa y para intervenir su correspondencia y telecomunicaciones. Además, ha habido denuncias de detenciones arbitrarias y abusos de autoridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada.
La Constitución de la República permite la ejecución del régimen de excepción por 30 días y una prórroga por otros 30 días más, siempre que las causas que lo originaron se mantengan vigentes. Sin embargo, los cuestionamientos respecto a que la medida ya no se aplica con fines de seguridad sino de control político y electoral se mantuvieron ayer por parte de diputados de partidos de oposición.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, repitió el discurso de las prórrogas anteriores, en el sentido de atacar a quienes han señalado los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. Villatoro indicó que el «protocolo de guerra» activado con el régimen no es solo para grupos criminales, sino que incluye también a organismos internacionales.
A diferencia de anteriores conferencias para entregar la iniciativa de prórroga del régimen de excepción, ayer tampoco hubo actualización por parte del gabinete de seguridad de las cifras de decomisos de armas, vehículos y dineros realizados a las pandillas. Las últimas actualizaciones de dichas cifras se han realizado nada más en las redes sociales del GOES.
Legisladores del oficialismo justificaron la aprobación de la prórroga haciendo referencia a resultados de encuestas en las que la población dice estar de acuerdo con la implementación del régimen; sin embargo, en estas mismas también se ha señalado el desconocimiento de la población con qué derechos se suspenden con el régimen. La diputada Claudia Ortiz (Vamos) también cuestionó la medida, afirmando que se puede mantener la seguridad con justicia, teniendo a delincuentes tras las rejas, pero a los inocentes liberarlos.








