REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 27, 2023Cumbre Iberoamericana cierra con compromisos en carta medioambiental, seguridad alimentaria y arquitectura financiera
REDACIÓN | Panamá en Directo
Durante la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana, los jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países participantes alcanzaron acuerdos en diversos asuntos de importancia. Además de acordar el III Plan de Acción Cuatrienal de cooperación 2023-2027, los líderes iberoamericanos mostraron su compromiso con la igualdad de género y la promoción de la democracia. También acordaron promover el respeto al derecho internacional, incluyendo el principio de soberanía y la igualdad jurídica entre los Estados.
Entre otros temas importantes discutidos en la cumbre, se encontraban la importancia de un nuevo reglamento migratorio que respete los derechos humanos de los migrantes, la coordinación de la lucha contra el crimen trasnacional y la necesidad de un sistema más justo. Los líderes iberoamericanos también expresaron su profunda preocupación por la situación en Haití y manifestaron su total solidaridad con el país caribeño.
La inmigración, el apoyo a Haití y el relanzamiento de las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea fueron temas destacados de la cumbre, según explicó el secretario general de Iberoamérica, Andrés Allamand. Allamand señaló la inmigración como un asunto importante, que afecta a todas las regiones del mundo y en particular a la comunidad iberoamericana. Además, anunció que la cumbre buscará soluciones a través de la organización de una conferencia sobre inmigración en el tercer trimestre del año.
En cuanto a la situación de Haití, Allamand destacó que se trata de un tema importante para la comunidad iberoamericana y corroboró la idea del anfitrión de la cumbre, el presidente dominicano Luis Abinader, de que sin una pacificación no hay solución para el país caribeño. Respecto a las relaciones UE-Latinoamérica, destacó la intervención en la cumbre del jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, y expresó el deseo de que la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año impulse los acuerdos entre ambas regiones.
Uno de los principales obstáculos de la cumbre fue alcanzar un compromiso para crear una nueva arquitectura financiera que ayude a recuperarse de las consecuencias de la pandemia y afrontar la difícil coyuntura internacional. Finalmente, se acordó dar visibilidad a la cuestión de la arquitectura financiera para mitigar la deuda externa, aunque el presidente Abinader precisó que se trata más de un asunto de forma que de fondo y que serán los ministros de Hacienda y Finanzas quienes trabajarán en este proyecto.
En definitiva, la Cumbre Iberoamericana cerró con consenso sus cuatro grandes objetivos: carta medioambiental, digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera, siendo esta última la más discutida hasta el último momento. Los líderes iberoamericanos demostraron su compromiso con la cooperación y la unidad de la región ante los retos actuales.