REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 12, 2023Defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá unen esfuerzos para proteger derechos de migrantes en la frontera
Las Defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá han emitido una Alerta Temprana Binacional por primera vez debido a la vulneración de los derechos humanos de migrantes y poblaciones que viven en ambos lados de la frontera. La alerta se emitió para Necoclí y Turbo en Antioquia y Unguía, Acandí y Juradó en Chocó en el lado colombiano, y para los distritos de Pinogana y Chepigana y las comarcas Emberá Wounaan y Guna Yala en la provincia del Darién en el lado panameño.
La Alerta Temprana Binacional destaca el control territorial que ejercen los grupos armados ilegales y las organizaciones del crimen organizado en Colombia y grupos de delincuencia local en proceso de organización en Panamá.
Los migrantes que cruzan la frontera se enfrentan a múltiples riesgos y violaciones a los derechos humanos, incluyendo violencia sexual, desaparición forzada, homicidios, extorsiones, robo de pertenencias y dinero, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, tráfico de migrantes y posible trata de personas.
Los equipos técnicos de las Defensorías del Pueblo de ambos países estuvieron monitoreando las vulneraciones de derechos contra los migrantes y los pobladores de la zona durante ocho meses. Encontraron una capacidad limitada de respuesta en prevención y protección de derechos de los gobiernos territoriales y nacionales.
Las dos Defensorías hicieron seis recomendaciones de alcance binacional para garantizar los derechos de estas poblaciones, incluyendo la creación de una Mesa Permanente de atención a la población migrante, revisión de flujos migratorios irregulares, compartir datos estadísticos y fortalecer los canales de diálogo y comunicación entre las entidades estatales.