REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 22, 2024La decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Ricardo Martinelli, relacionada con su condena en el caso New Business, se retrasará hasta diciembre debido a la ausencia de dos magistrados clave. La secretaria general de la Corte Suprema, Yanixa Yuen, informó que sin la presencia de estos magistrados, no es posible convocar al pleno para analizar el caso.
Martinelli, condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa de 19.2 millones de dólares, alega que su sentencia vulnera el principio de especialidad estipulado en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá de 1904. Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. ha señalado en varias ocasiones que este principio ya no es aplicable a su caso.
Según explicó Yuen el pleno de la Corte no podrá reunirse hasta diciembre, debido a que los magistrados que realizaron observaciones al fallo estarán fuera del país. Uno de ellos no regresará hasta el 8 de noviembre y otro estará ausente hasta el 27 de noviembre, lo que imposibilita la convocatoria antes de esas fechas.
La demanda presentada por Martinelli es un paso posterior a la recusación fallida que interpuso contra la magistrada María Eugenia López Arias, cuyo rechazo quedó firme el 10 de octubre de 2024. La demanda tiene como objetivo anular la sentencia emitida en julio de 2023 por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.
El futuro de la demanda dependerá de que los nueve magistrados del pleno estén presentes para poder sesionar, lo que, si no surge ningún imprevisto, ocurriría en diciembre. Entretanto, Martinelli permanece bajo el amparo de la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encuentra desde el 7 de febrero de 2024.