REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 26, 2024Desde Columbia a Harvard: El ascenso del movimiento estudiantil propalestino en las universidades más prestigiosas de EE. UU.
Las universidades de Estados Unidos están siendo testigos de una ola creciente de protestas propalestinas que han generado un clima de tensión en medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza. Estas manifestaciones, que han llevado a enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas policiales antidisturbios, se han multiplicado de costa a costa, desde Los Ángeles en el oeste hasta Nueva York en el este, y desde Austin en el sur hasta Boston en el noreste.
El movimiento estudiantil propalestino, que comenzó hace una semana en la Universidad de Columbia en Nueva York, ha ganado impulso rápidamente y ahora abarca varias de las instituciones académicas más prestigiosas del país, incluyendo Princeton y Harvard. Los estudiantes han erigido campamentos en los campus universitarios para expresar su repudio al apoyo militar de Estados Unidos a Israel y para llamar la atención sobre la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza.
Sin embargo, las manifestaciones han sido recibidas con una fuerte respuesta por parte de las autoridades. En el Emerson College de Boston, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos, mientras que en la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, 93 personas fueron arrestadas por invasión de propiedad privada. Las tensiones también se han sentido en la Universidad de Texas en Austin, donde agentes a caballo detuvieron a decenas de estudiantes.
A pesar de la represión, el movimiento de protesta continúa ganando fuerza. En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), más de 200 estudiantes han establecido un campamento con unas 30 tiendas de campaña, rodeado de pancartas que exigen el fin del apoyo a la ocupación, apartheid y genocidio en Palestina.
Estas manifestaciones también han generado preocupaciones sobre la seguridad de los estudiantes judíos y han aumentado los temores de incidentes antisemitas. Jasmine Rad, una estudiante judía de la Universidad de Texas, ha expresado su preocupación por la seguridad de los estudiantes judíos y aquellos que no se sienten seguros debido a la violencia en el campus.
Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas. El expresidente y candidato republicano Donald Trump condenó las manifestaciones, equiparándolas a eventos de odio pasados, mientras que el equipo de campaña del presidente Joe Biden ha respaldado el derecho de los estudiantes a la libertad de expresión, al tiempo que rechaza cualquier acto antisemita. La situación continúa siendo un tema candente en el ámbito político y universitario de Estados Unidos.










