
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | noviembre 7, 2024El Ministerio Público anunció este jueves, 7 de noviembre de 2024, que la Fiscalía Primera de Drogas ha remitido a la Corte Suprema de Justicia copias de la investigación relacionada con la Operación Jericó, en la cual está podría estar involucrado el diputado de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda.
Hasta el momento, 37 personas han sido imputadas por cargos de reunión y conspiración para cometer delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. La investigación, que comenzó el 30 de junio de 2023, reveló la existencia de un grupo criminal con conexiones entre organizaciones colombianas y mexicanas dedicadas al comercio internacional de estupefacientes.
Según las autoridades, el tráfico se realizaba desde la región de Darién, utilizando rutas terrestres y mochileros para trasladar sustancias ilícitas al distrito de San Miguelito. Posteriormente, las drogas eran ocultadas en vehículos con compartimientos dobles para ser transportadas hacia Costa Rica.
El Ministerio Público, a través de su cuenta oficial en la red social X, informó que las sumarias fueron enviadas el 7 de noviembre a la Corte Suprema de Justicia, donde serán distribuidas entre los magistrados del pleno.
En un fallo previo fechado el 11 de julio del año pasado, el pleno de la Corte, con la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha, determinó que el Ministerio Público no había presentado una relación precisa y clara de los hechos que sugirieran la posible participación del diputado Pineda en los delitos investigados. En consecuencia, la Corte solicitó a la fiscalía que proporcionara más evidencias que pudieran vincular al legislador con la Operación Jericó.
Hasta ahora, las autoridades continúan recopilando y evaluando la información presentada para determinar los próximos pasos legales en el caso. La comunidad política y la ciudadanía observan atentamente el desarrollo de este proceso, esperando claridad y justicia en los procedimientos legales en curso.