REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 8, 2023Documentos clasificados aparece en redes sociales

Una nueva serie de documentos clasificados que parecen detallar secretos de seguridad nacional estadounidenses desde Ucrania hasta Oriente Medio y China aparecieron en sitios de redes sociales el viernes, alarmando al Pentágono y añadiendo turbulencia a una situación que parecía haber tomado por sorpresa a la administración Biden.
La escala de la filtración -los analistas dicen que se podrían haber obtenido más de 100 documentos- junto con la sensibilidad de los propios documentos, podría ser enormemente perjudicial, dijeron funcionarios estadounidenses.
Un alto funcionario de inteligencia llamó a la filtración «una pesadilla para los Cinco Ojos», en referencia a Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, las llamadas naciones de los Cinco Ojos que comparten ampliamente la inteligencia.
Los últimos documentos fueron encontrados en Twitter y otros sitios el viernes, un día después de que altos funcionarios de la administración Biden dijeron que estaban investigando una posible filtración de planes de guerra ucranianos clasificados, que incluyen una evaluación alarmante de las capacidades de defensa aérea en declive de Ucrania.
Una diapositiva, fechada el 23 de febrero, está etiquetada como «Secreto/No para extranjeros», lo que significa que no estaba destinada a ser compartida con países extranjeros. Mick Mulroy, un ex alto funcionario del Pentágono, dijo que la filtración de los documentos clasificados representa «una violación significativa de la seguridad» que podría obstaculizar la planificación militar ucraniana. «Como muchas de estas eran imágenes de documentos, parece que fue una filtración deliberada realizada por alguien que deseaba dañar los esfuerzos de Ucrania, Estados Unidos y la OTAN», dijo.
Mick Mulroy, un ex alto funcionario del Pentágono, dijo que la filtración de los documentos clasificados representa «una violación significativa de la seguridad» que podría obstaculizar la planificación militar ucraniana. «Como muchas de estas eran imágenes de documentos, parece que fue una filtración deliberada realizada por alguien que deseaba dañar los esfuerzos de Ucrania, Estados Unidos y la OTAN», dijo.
Un analista describió lo que ha surgido hasta ahora como la «punta del iceberg».
El viernes temprano, altos funcionarios de seguridad nacional que lidian con la filtración inicial, que fue reportada por primera vez por The New York Times, dijeron que había surgido una nueva preocupación: ¿Esa información era la única inteligencia que se filtró?
Para la tarde del viernes, tenían su respuesta. Mientras los funcionarios del Pentágono y las agencias de seguridad nacional investigaban la fuente de los documentos que habían aparecido en Twitter y Telegram, otro documento surgió en 4chan, un foro de mensajes anónimo y marginal. El documento de 4chan es un mapa que pretende mostrar el estado de la guerra en la ciudad ucraniana de Bajmut, escenario de una feroz batalla de varios meses.
Pero los documentos filtrados parecen ir mucho más allá del material altamente clasificado sobre los planes de guerra en Ucrania. Los analistas de seguridad que han revisado los documentos que aparecen en los sitios de redes sociales dicen que el creciente tesoro también incluye diapositivas de informes sensibles sobre China, el teatro militar del Indo-Pacífico, Oriente Medio y el terrorismo.
El Pentágono dijo en un comunicado el jueves que el Departamento de Defensa estaba investigando el asunto. El viernes, a medida que las revelaciones se ampliaban, los funcionarios del departamento dijeron que no tenían nada que agregar. Pero en privado, los funcionarios de varias agencias de seguridad nacional reconocieron tanto una prisa por encontrar la fuente de las filtraciones como un potencial para lo que un funcionario dijo que podría ser un goteo constante de información clasificada publicada en sitios web.
Los documentos sobre el ejército de Ucrania aparecen como fotografías de gráficos de entregas de armas previstas, fortalezas de tropas y batallones y otros planes. Los funcionarios del Pentágono reconocen que son documentos legítimos del Departamento de Defensa, pero las copias parecen haber sido alteradas en ciertas partes de su formato original. Las versiones modificadas, por ejemplo, exageran las estimaciones estadounidenses de muertos en la guerra de Ucrania y subestiman las estimaciones de tropas rusas muertas.
El viernes, funcionarios ucranianos y blogueros proguerra rusos sugirieron que la filtración era parte de un esfuerzo de desinformación por parte del otro lado, sincronizado para influir en la posible ofensiva de primavera de Ucrania para recuperar territorio en el este y el sur del país.
Un alto funcionario ucraniano dijo que la filtración parecía ser una estratagema rusa para desacreditar una contraofensiva. Y los blogueros rusos advirtieron contra confiar en cualquiera de la información, que uno de ellos dijo que podría ser obra de «inteligencia occidental para engañar a nuestro mando».
Tras puertas cerradas, los funcionarios de seguridad nacional, descontentos, intentaban encontrar al culpable. Un funcionario dijo que era probable que los documentos no provinieran de funcionarios ucranianos, porque no tenían acceso a los planes específicos, que llevan la impronta de las oficinas del Estado Mayor Conjunto del Pentágono. Un segundo funcionario dijo que determinar cómo se filtraron los documentos comenzaría con la identificación de qué funcionarios tenían acceso a ellos.








