
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 23, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | E.U. presiona a América Latina a definir postura sobre Irán en vísperas de la Asamblea de la OEA
Washington lanza advertencia a la región: “Es hora de decidir de qué lado están”
En la antesala de la 55.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará este martes 25 de junio en Antigua y Barbuda, el gobierno de Estados Unidos instó a los países de América Latina y el Caribe a definir con claridad su postura frente al conflicto con Irán.
Durante una conferencia virtual ofrecida este lunes por una alta funcionaria del Departamento de Estado —quien no fue identificada por nombre—, se lanzó un mensaje directo: los gobiernos de la región deben decidir si se alinearán con “un régimen que es patrocinador estatal del terrorismo” o con los principios defendidos por Washington.
“Es hoy una gran oportunidad para que los países en la región se den cuenta de qué lado van a estar”, advirtió la funcionaria, al ser consultada sobre si Estados Unidos busca influir en los aliados de Irán en América Latina.
¿Se debatirá una resolución contra Irán en la OEA?
Aunque evitó confirmar si Estados Unidos promoverá una resolución específica sobre Irán durante la asamblea, la vocera enfatizó que el reciente estallido del conflicto en Medio Oriente será un tema de peso en las discusiones regionales.
El vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, encabezará la delegación oficial de su país en el foro hemisférico.
“No me voy a anticipar sobre cualquier anuncio formal. Pero los hechos del fin de semana también van a ser un tema relevante en esta asamblea general”, añadió.
China, otro frente de tensión
Además de Irán, la funcionaria dedicó parte de sus declaraciones a criticar la creciente influencia de China en América Latina, especialmente dentro del sistema interamericano.
Afirmó que Estados Unidos “seguirá apoyando a los Estados miembros para que tomen decisiones informadas” sobre su relación con China y calificó como “abusivo” el rol de Pekín como observador permanente en la OEA.
“Estamos firmes en impedir que China abuse de su condición para socavar nuestro objetivo de democracia y progreso económico en nuestro hemisferio”, sostuvo.
En el pasado, funcionarios estadounidenses también han expresado preocupación por la supuesta injerencia china en el Canal de Panamá, aunque estas acusaciones han sido desmentidas oficialmente por el gobierno panameño.