
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 27, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | E.U. urge a sus ciudadanos a abandonar Venezuela por riesgo extremo de detención arbitraria
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este martes una severa advertencia de viaje, instando a sus ciudadanos a no viajar bajo ninguna circunstancia a Venezuela, debido al creciente riesgo de detenciones arbitrarias, tortura, terrorismo, secuestros, violencia generalizada, aplicación de leyes de forma injusta, disturbios civiles y deficiencias graves en el sistema de salud.
Según el comunicado oficial, Venezuela ha sido clasificada en el nivel más alto de advertencia de viaje del gobierno estadounidense —Nivel 4: “No viajar”—, y se ha señalado que actualmente hay más ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país del mundo.
Las autoridades estadounidenses han denunciado que fuerzas de seguridad venezolanas han retenido a ciudadanos norteamericanos por periodos de hasta cinco años sin acceso a un debido proceso legal. Los detenidos son, con frecuencia, sometidos a condiciones inhumanas, incluyendo tortura, y en muchos casos su arresto se basa únicamente en su nacionalidad o pasaporte estadounidense.
El documento también resalta que Estados Unidos no cuenta con una embajada ni consulado operativo en territorio venezolano, lo que impide brindar asistencia consular, tanto de rutina como de emergencia, a los ciudadanos detenidos. Las autoridades venezolanas, además, no notifican al gobierno estadounidense cuando un ciudadano norteamericano es arrestado ni permiten visitas oficiales. Los detenidos son frecuentemente privados del contacto con familiares y representación legal.
La advertencia se extiende especialmente a los estadounidenses que viajan a Venezuela para visitar a familiares, incluidas parejas o familias de origen venezolano, quienes enfrentan los mismos riesgos de detención arbitraria. En muchos casos, los familiares acompañantes también han sido arrestados.
El Departamento de Estado advierte que tener doble nacionalidad, una visa venezolana, antecedentes de viajes al país o incluso estar empleado en Venezuela no exime a ningún ciudadano estadounidense del riesgo de detención bajo el régimen de Nicolás Maduro. “Cada estadounidense está en riesgo”, subraya el comunicado.
Ante esta situación, la recomendación del gobierno estadounidense es contundente: todo ciudadano estadounidense, independientemente de su estatus migratorio o tipo de pasaporte, debe abandonar Venezuela de inmediato.
Los ciudadanos pueden consultar el sitio web del Departamento de Estado para obtener información adicional y actualizaciones. La prioridad del gobierno de EE.UU., recalca la nota oficial, es la seguridad de sus ciudadanos.