REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 7, 2024EE. UU. restringirá visas a ejecutivos de empresas de transporte colombianas implicadas en el movimiento irregular de migrantes
Estados Unidos ha tomado la determinación de imponer restricciones de visado a ejecutivos de diversas empresas de transporte colombianas que facilitan el movimiento irregular de migrantes por vía marítima. Según el Departamento de Estado estadounidense, estas compañías se benefician del transporte de migrantes irregulares, exponiéndolos a situaciones de explotación y violencia.
La medida, comunicada a través de una nota oficial, señala que estas empresas proveen servicios diseñados para facilitar la migración irregular, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de los migrantes. La restricción de visas busca promover la responsabilidad de estos actores y enviar un claro mensaje de que nadie debería lucrarse a costa de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas o funcionarios públicos.
Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado, destacó la importancia de que los migrantes utilicen vías seguras y legales para su desplazamiento. Según cifras de Human Rights Watch, medio millón de personas cruzaron la selva del Darién en 2023, muchos de ellos con destino a Estados Unidos, enfrentando diversos peligros en el camino, incluida la violencia sexual. Se estima que este año la cifra de migrantes podría superar los 800.000, e incluso alcanzar el millón, atravesando la frontera entre Colombia y Panamá.
La creciente afluencia de migrantes es una preocupación destacada entre los votantes estadounidenses, quienes elegirán presidente en noviembre próximo. El gobierno de Biden había anunciado previamente restricciones similares a dueños y directivos de empresas de vuelos chárter y transporte terrestre implicadas en la migración irregular.
Según datos oficiales, la Patrulla Fronteriza estadounidense registró 189.372 encuentros con migrantes y solicitantes de asilo, principalmente latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México en marzo. Aunque esta cifra es menor que la de meses anteriores, se espera un aumento con la llegada del clima cálido en los próximos meses.










