REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 19, 2024EEUU acusa a grupo vinculado a la banca clandestina China de ayudar al cartel de Sinaloa a lavar 50 millones de dólares
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes a varios grupos relacionados con la banca clandestina china de ayudar al Cartel de Sinaloa a lavar más de 50 millones de dólares provenientes del narcotráfico. Un total de 24 personas han sido acusadas de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, además de delitos de lavado de dinero.
Una investigación de la DEA descubrió una asociación entre miembros del Cartel de Sinaloa y una mafia criminal china operando en Los Ángeles y China para blanquear dinero de la droga. La directora de la DEA afirmó que este tipo de operaciones proporciona al cartel los medios necesarios para producir e importar drogas a Estados Unidos.
Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años, ha sido identificado como el principal acusado, junto con otros, por utilizar diversos métodos para ocultar el origen del dinero. La investigación llevó a la incautación de aproximadamente cinco millones de dólares en ganancias del narcotráfico, 136 kilos de cocaína, 41 kilos de metanfetamina, 3.000 pastillas de éxtasis, casi 20 kilos de psilocibina, ketamina, tres rifles semiautomáticos y ocho pistolas.
Por otro lado, se reportó el asesinato de Eliseo Imperial Castro, alias «Cheyo» Ántrax, un alto miembro del Cartel de Sinaloa y sobrino de Ismael «Mayo» Zambada. Imperial Castro fue emboscado en una carretera de Culiacán el pasado 31 de mayo. Era buscado por las autoridades estadounidenses por tráfico de drogas y lavado de dinero, y estaba identificado como un miembro importante de «Los Ántrax», uno de los brazos armados del cartel.
El Cartel de Sinaloa sigue siendo una de las organizaciones criminales más grandes y violentas de México, con operaciones extendidas en más de 50 países, según la DEA. A pesar de la captura y extradición de líderes como Joaquín «Chapo» Guzmán y su hijo Ovidio, el cartel continúa su dominio en el tráfico de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos.








