REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 17, 2024El fiscal Jack Smith apela desestimación del caso contra Trump por documentos de la Casa Blanca
El fiscal especial Jack Smith apeló este miércoles la decisión de la jueza de Florida, Aileen Cannon, que desestimó el caso en contra del expresidente y candidato republicano Donald Trump, acusado de llevarse documentos confidenciales de la Casa Blanca.
Smith presentó su apelación ante el Tribunal de Apelaciones del 11° Circuito en Atlanta, que supervisa los casos provenientes de los tribunales de Florida. La jueza Cannon desestimó el caso el lunes, argumentando que el nombramiento de Smith no se realizó legalmente, violando la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos.
En su fallo de 93 páginas, Cannon explicó que el nombramiento de Smith no siguió los procedimientos habituales, como la confirmación por parte del Senado, y afirmó que el Congreso tiene un papel esencial en estos nombramientos, el cual no puede ser usurpado por el Poder Ejecutivo.
Peter Carr, portavoz de la Fiscalía especial de Smith, mencionó que no tenían comentarios adicionales más allá de la presentación de la apelación.
El fallo de Cannon, quien fue nominada durante el mandato de Trump, se produjo dos días después de un intento de magnicidio contra el expresidente durante un mitin en Butler, Pensilvania, representando una victoria legal para Trump. Este estaba acusado de retener ilegalmente documentos clasificados tras dejar el cargo y de obstruir los esfuerzos del Gobierno para recuperarlos.
La cuestión de la legalidad del nombramiento de Smith ya había sido planteada por los abogados de Trump, aunque el equipo del fiscal especial argumentó que, aun si se consideraba, no debería llevar a la desestimación completa del caso.
La decisión de la jueza Cannon coincidió con el primer día de la convención republicana, donde Trump eligió como su candidato a vicepresidente al senador de Ohio, J.D. Vance. En su red social, Truth, Trump celebró la decisión de Cannon y afirmó que todos los casos penales y civiles en su contra deberían ser desestimados por el bien de la «unificación» de la nación.
Trump aún enfrenta otros juicios en Washington, Atlanta y Nueva York. De ser elegido presidente en noviembre, podría ordenar a su fiscal general que ponga fin a los procesos federales en su contra.








