REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 8, 2024El Juicio por los ‘Panama Papers’ arrancó con intensidad
El primer día del juicio por el caso ‘Panama Papers’ se llevó a cabo en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, bajo la dirección de Baloisa Marquínez, en el salón de audiencias del palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón.
A las 8:50 a.m., el personal del Ministerio Público llegó al salón de audiencias, encabezado por la fiscal Isis Soto, quien informó que se había pedido el juicio para 32 personas, con cuatro prófugos. Se mencionó la solicitud de asistencias judiciales a Alemania y Argentina para fortalecer la investigación.
Jürgen Mossack, uno de los fundadores de Mossack & Fonseca, llegó a las 8:56 a.m., expresando optimismo ante el inicio del juicio.
A las 9:07 a.m., la abogada Guillermina Mc Donald hizo declaraciones a los medios representando a varios de los imputados.
Comenzando a las 9:35 a.m., se explicaron las reglas básicas del juicio por parte de funcionarios judiciales, seguidos por la llegada de la jueza Baloisa Marquínez a la sala a las 9:40 a.m.
A las 9:43 a.m., se presentaron los fiscales del Ministerio Público y los abogados defensores. A las 9:45 a.m., se presentaron los abogados defensores, incluyendo a Marcela Arauz, David Aizpurúa, Sheryl Mc Donald y Guillermina Mc Donald.
A las 9:55 a.m., la abogada de Ramón Fonseca Mora anunció que su cliente no podría asistir debido a su hospitalización.
A las 10:00 a.m., todos los abogados de los imputados estaban presentes en la sala, seguido por la presentación de los imputados que asistían presencialmente al acto a las 10:05 a.m., y los investigados que participaban en línea a las 10:10 a.m.
A las 10:15 a.m., la jueza informó a Jürgen Mossack y a los demás imputados sobre la apertura de la causa criminal por presunto blanqueo de capitales, y a las 10:32 a.m., comenzó la lectura del auto de llamamiento a juicio, interrumpida brevemente por una llamada de atención de la jueza a los abogados.
A las 10:40 a.m., durante la lectura se hizo referencia al caso Siemens y se mencionó a uno de los imputados, Hans-Joachim Kohlsdorf. A las 11:00 a.m., se continuó la lectura de recursos legales y se leyó la definición del delito de blanqueo de capitales, seguido por la mención de los elementos probatorios procedentes de Alemania a las 11:30 a.m.
A las 11:45 a.m., se enumeraron los hechos que sustentaban las pruebas para el delito de blanqueo de capitales, y a las 12:13 p.m., la jueza declaró un receso hasta las 2 p.m.
A las 2:13 p.m., se reanudó la audiencia y se continuó la lectura del auto de llamamiento a juicio. A las 3:14 p.m., se informó sobre el sobreseimiento para siete personas y la prescripción de la acción penal para otras tres.
A las 3:45 p.m., la jueza decretó un receso de 10 minutos. A las 4:15 p.m., se reanudó la lectura del auto 144 del 2 de agosto de 2023.
Finalmente, a las 5:46 p.m., finalizó la etapa de presentación de pruebas extraordinarias, y a las 5:47 p.m., la jueza anunció que el juicio continuaría el martes 9 de abril con la práctica de pruebas testimoniales.










