REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 22, 2024El papa Francisco insta a no olvidar la dignidad humana de los migrantes del Darién
El papa Francisco emitió un conmovedor mensaje este jueves hacia los migrantes que atraviesan la selvática región del Darién, en Panamá, en su ruta hacia Estados Unidos. En un acto religioso llevado a cabo en el albergue para migrantes de Lajas Blancas, el pontífice pidió a los migrantes que no olviden nunca su dignidad humana.
Francisco, hijo de migrantes, compartió palabras de solidaridad y empatía con los migrantes, recordándoles que también él es hijo de personas que buscaron un mejor porvenir. «No tengan miedo de mirar a los demás a los ojos porque no son un descarte, sino que también forman parte de la familia humana y de la familia de los hijos de Dios», expresó el papa.
El Darién, una jungla de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica a través de América Central y México. Sin embargo, este camino está lleno de peligros, desde animales salvajes hasta bandas criminales que explotan a los migrantes.
El papa describió la travesía de los migrantes como un «viacrucis», señalando que representan la carne sufriente de Cristo al enfrentar los riesgos y tribulaciones de un camino difícil. Además, denunció que el Darién se ha convertido en un negocio lucrativo para aquellos que trafican con seres humanos, poniendo en riesgo la seguridad y dignidad de los migrantes.
En lo que va de año, casi 100.000 migrantes han cruzado la selva del Darién, la mayoría venezolanos, seguidos de ecuatorianos, haitianos, colombianos y chinos. El papa concluyó su mensaje asegurando que los migrantes son el rostro de una Iglesia madre que marcha con ellos, donde descubre el rostro de Cristo.









