
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 1, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Elon Musk amenaza con crear un nuevo partido político en EE.UU. en desafío al bipartidismo
El magnate tecnológico Elon Musk ha vuelto a sacudir la escena política estadounidense al amenazar con fundar un nuevo partido político, en medio de crecientes tensiones con el presidente Donald Trump y la bancada republicana en el Congreso.
A través de su red social X, Musk cuestionó duramente la ley de presupuestos propuesta por los republicanos en el Senado, que prolonga beneficios fiscales iniciados durante el primer mandato de Trump y contempla recortes en programas sociales, además de asignaciones millonarias para reforzar la política migratoria.
“¡A cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre la reducción del gasto público y luego votó inmediatamente a favor del mayor aumento de la deuda de la historia debería caérsele la cara de vergüenza!”, escribió el CEO de Tesla y SpaceX. En un mensaje posterior, advirtió que si la propuesta es aprobada, «el Partido América se formará al día siguiente».
La amenaza de Musk representa un desafío inédito al liderazgo de Trump desde dentro del mismo espectro conservador. En sus publicaciones, el empresario también arremetió contra el sistema político actual, señalando que Estados Unidos necesita «una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano para que la gente realmente tenga VOZ”.
La idea de fundar un tercer partido no surgió de forma repentina. Desde su salida del círculo cercano de Trump a inicios de junio, Musk ha planteado a sus seguidores en X si sería necesario romper con el bipartidismo tradicional.
Intentos previos de romper el bipartidismo
La propuesta de Musk se suma a una lista de esfuerzos históricos por crear una tercera fuerza política en EE.UU., que logre consolidarse frente al dominio del Partido Republicano y el Partido Demócrata.
Uno de los casos más recientes fue el del senador Joe Manchin, quien consideró transformar la organización No Labels en una opción electoral viable como protesta contra las políticas del presidente Joe Biden. Aunque la iniciativa no prosperó, reflejó el malestar de sectores moderados y centristas con el statu quo.
Otros partidos con trayectoria incluyen al Partido Verde, fundado en los años 90, con una plataforma ecologista y progresista; y el Partido Libertario, que desde 1971 promueve un enfoque de gobierno limitado y libertad individual. Aunque ambos han logrado cierta presencia en elecciones locales y presidenciales, su impacto en los comicios nacionales ha sido marginal. En 2024, por ejemplo, el Partido Libertario solo alcanzó el 1% del voto nacional, pese a contar con más de 400.000 afiliados.
La irrupción de Elon Musk en el escenario político como posible líder de una nueva formación política genera expectativa e incertidumbre en un país históricamente regido por el bipartidismo. Habrá que ver si su iniciativa logra canalizar el descontento de una parte del electorado o si se suma a la larga lista de esfuerzos fallidos.