
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 6, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Elon Musk lanza el “Partido de América” y rompe definitivamente con Donald Trump
En una sorpresiva pero anticipada movida política, el empresario Elon Musk anunció este sábado la creación de su propio partido político en Estados Unidos: el “Partido de América”, un nuevo movimiento que, según él, busca “devolverle la libertad” al país y romper con lo que considera un sistema corrupto y bipartidista.
El anuncio se produjo a través de su red social X, solo un día después del feriado por el 4 de julio y luego de que el Congreso aprobara una ley presupuestaria impulsada por el presidente Donald Trump. Musk, antiguo aliado del mandatario y exfinancista de su campaña, expresó su decepción por la norma y la calificó como un acto de despilfarro que agrava la deuda nacional.
“Hoy se crea el Partido de América para devolverle a este país la libertad”, escribió Musk. Acompañó su mensaje con un meme en el que representa al Partido Republicano y al Demócrata como una serpiente de dos cabezas, en referencia a lo que definió como un “sistema de partido único disfrazado de democracia”.
El viernes, Musk había lanzado una encuesta entre sus seguidores para medir el apoyo a su idea. Según él, el 65% de los más de 1,2 millones de participantes votaron a favor de fundar un nuevo partido político. “En una proporción de dos a uno han dicho que sí a un nuevo partido político, y lo tendrán”, escribió este sábado.
La ruptura entre Musk y Trump se hizo pública en mayo, tras desacuerdos sobre el manejo del gasto público. Durante el gobierno republicano, Musk fue uno de los asesores clave en temas presupuestarios y defensor de una reducción drástica del gasto federal.
A pesar de su creciente protagonismo político, Musk no puede aspirar a la presidencia de Estados Unidos, ya que nació en Sudáfrica y la Constitución estadounidense exige que los candidatos al cargo hayan nacido en territorio nacional.
La aparición del “Partido de América” añade tensión a una ya polarizada escena política, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales de noviembre. Aunque aún no se conocen los detalles del programa del nuevo partido, el movimiento promete reconfigurar alianzas y atraer a sectores descontentos con las opciones tradicionales.