REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 25, 2023Empresas europeas y sudamericanas compiten por la operación del aeropuerto de Colón

Diez empresas han acogido la convocatoria de Tocumen, S.A. para participar en la selección del concesionario que operará el Aeropuerto Enrique A. Jiménez en Colón, Panamá. Los representantes de las empresas interesadas han visitado las instalaciones y han recibido más información sobre las bases del proceso. El gerente general de Tocumen, S.A., Raffoul Arab, ha destacado que el objetivo es seleccionar un operador con experiencia y capacidad comprobada que gestione, promueva internacionalmente y haga las inversiones necesarias para el desarrollo de la Terminal, y ha subrayado el gran potencial de este aeropuerto como complemento de la actividad logística de la Zona Libre, los puertos, el ferrocarril y el turismo de la provincia.
El concurso comercial incluye la prestación de servicios no aeronáuticos, a título oneroso, para la explotación comercial, construcción, mantenimiento y operación de áreas dentro de la terminal de pasajeros, zona de carga, aparcamientos y accesos del aeropuerto internacional Enrique A. Jiménez. Los proponentes adquirieron los pliegos del acto público del 10 al 14 de abril de 2023, y la recepción de propuestas será el 26 de junio de 2023.
Entre las empresas interesadas en operar la Terminal Enrique Jiménez de Colón hay operadores de Europa, Sur América y de Panamá. Tocumen, S.A. es una empresa 100% propiedad del Estado Panameño, creada en 2003, responsable de la operación y administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen y de varias terminales regionales. Según Arab, Tocumen, S.A. debe concentrarse en el mantenimiento y desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tocumen para hacerlo más competitivo, mientras que operadores experimentados se encargan de operar y desarrollar la red de aeropuertos regionales. El Aeropuerto Enrique Jiménez de Colón cuenta con una pista de 2.700 metros con capacidad para recibir aeronaves tipo Boeing 757-200, y fue inaugurado en 2013 tras una inversión de 58 millones de dólares.










