REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 7, 2023Expresidente brasileño Jair Bolsonaro enfrenta juicio por abuso de poder y ataques contra sistemas electorales

Este mes, se espera que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrente un juicio por cargos de abuso de poder en relación con sus ataques infundados contra los sistemas electorales del país durante su mandato presidencial. En caso de ser declarado culpable, Bolsonaro se vería impedido de postularse para cualquier cargo durante un período de ocho años.
Un panel compuesto por siete jueces del Tribunal Electoral de Brasil será el encargado de decidir sobre el caso, cuyo inicio está programado para el 22 de junio. El tribunal tiene como objetivo emitir un fallo durante este mes, aunque el proceso podría retrasarse si alguno de los jueces solicita más tiempo.
El partido político rival que acusa a Bolsonaro alega que éste abusó de su cargo de presidente al convocar a diplomáticos extranjeros a una reunión menos de tres meses antes de las elecciones del año pasado. Durante la reunión, Bolsonaro realizó afirmaciones falsas sobre los sistemas de votación del país y transmitió estos comentarios en la televisión estatal.
El principal fiscal de casos electorales de Brasil ha recomendado que se le prohíba a Bolsonaro presentarse a elecciones debido a que su discurso ante los diplomáticos tenía la intención de socavar la confianza del público en los comicios del país.
«Al realizar críticas públicas como jefe de Estado, solo puede entenderse como una advertencia a los brasileños y al mundo de que los resultados de las elecciones no pueden ser considerados confiables y legítimos», afirmó el fiscal Paulo Gonet Branco en un documento legal, cuyo contenido se mantiene en secreto pero fue visto por The New York Times.
Bolsonaro, de 68 años, sigue siendo una figura muy popular e influyente entre los conservadores de Brasil y se le considera un probable contendiente del actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones de 2026. En las elecciones de 2022, Bolsonaro obtuvo el 49,1% de los votos, quedando a solo 2,1 millones de votos detrás de Lula, en la contienda presidencial más reñida del país desde la restauración de la democracia en 1985 tras una dictadura militar.
Una eventual condena también sería un claro rechazo a las tácticas utilizadas por Bolsonaro para socavar el proceso electoral, además de servir como advertencia a cualquier aliado político que esté considerando una estrategia similar.








