REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 31, 2024Fallece Nora Cortiñas, emblema de madres de Plaza de Mayo en Argentina
Nora Cortiñas, conocida cariñosamente como «Norita», falleció a los 94 años, dejando un legado imborrable en la lucha por los derechos humanos en Argentina. Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Cortiñas se unió al grupo de mujeres que, durante la dictadura militar (1976-1983), clamaban por conocer el paradero de sus hijos desaparecidos. Su hijo Gustavo, militante de la Juventud Peronista, fue secuestrado en 1977 y nunca más se supo de él.
«Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina», comunicó la organización Abuelas de Plaza de Mayo en la red social X.
Nacida el 22 de marzo de 1930, Cortiñas era madre de dos hijos y psicóloga social. Su búsqueda incansable de justicia la llevó a convertirse en una de las principales figuras de las Madres de Plaza de Mayo, participando activamente en las marchas alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo durante más de cuatro décadas.
En su biografía «Norita, la madre de todas las batallas», presentada en 2019, describió el impacto devastador de la desaparición de su hijo: «En mi hogar, el 15 de abril de 1977, pasó un tsunami, nos tocó a todos». La obra incluye un prólogo del músico popular León Gieco, quien junto con otros artistas como Gustavo Santaolalla, lamentó su muerte en redes sociales.
A lo largo de su vida, Cortiñas no solo abogó por los desaparecidos de la dictadura, sino que también apoyó diversas causas sociales, desde los derechos de los pueblos originarios hasta el movimiento feminista. En 2018, se unió al reclamo por la legalización del aborto en Argentina, añadiendo el pañuelo verde a su icónica vestimenta.
Norita también fue una ferviente opositora al gobierno del presidente Javier Milei, quien relativizó el número de desaparecidos durante la dictadura. Su lucha persistente y su capacidad para dar visibilidad a diversas injusticias la convirtieron en una figura respetada y admirada.
«Cada cosa que hacemos las Madres es colectiva. Empezamos yendo a la plaza de a una, pero después eso se transformó en un movimiento colectivo», explicaba. Esta colectividad fue la esencia de su activismo, que continuará inspirando a futuras generaciones.
Su legado como defensora de los derechos humanos y madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora perdurará en la memoria colectiva de Argentina. Nora Cortiñas, con su fuerza y valentía, deja una huella imborrable en la historia del país y en la lucha por la justicia.








