REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 27, 2023Filtración de código fuente de Twitter expuesto en línea: una amenaza de seguridad y propiedad intelectual

Partes del código fuente de Twitter, el código informático subyacente en el que se ejecuta la red social, fueron filtradas en línea, según un documento legal, una exposición rara y importante de propiedad intelectual mientras la empresa lucha por reducir problemas técnicos y revertir su fortuna comercial bajo Elon Musk.
Según el documento, Twitter se movió el viernes para que el código filtrado fuera retirado al enviar un aviso de infracción de derechos de autor a GitHub, una plataforma de colaboración en línea para desarrolladores de software donde se publicó el código. GitHub cumplió y retiró el código ese día. No estaba claro cuánto tiempo había estado en línea el código filtrado, pero parecía haber sido público durante al menos varios meses.
Según el documento, Twitter también pidió al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California que ordenara a GitHub identificar a la persona que compartió el código y a cualquier otra persona que lo descargó.
Dos personas informadas sobre la investigación interna dijeron que Twitter inició una investigación sobre la filtración y los ejecutivos que manejan el asunto han concluido que quien fuera responsable dejó la empresa con sede en San Francisco el año pasado. Desde que Musk compró Twitter en octubre por $44 mil millones, aproximadamente el 75 por ciento de los 7,500 empleados de la empresa han sido despedidos o han renunciado.
El código fuente expuesto se suma a los desafíos que enfrenta Twitter. Las empresas de tecnología a menudo ven ese código como un secreto muy guardado y no lo comparten por temor a que pueda dar a los competidores una ventaja injusta o revelar vulnerabilidades de seguridad.
Pero incluso mientras las empresas de tecnología se esfuerzan por proteger sus bases de código, se han convertido en objetivos tentadores para los oportunistas, los hackers y otros. El año pasado, un grupo de piratas informáticos robó con éxito código fuente de Microsoft y otras grandes empresas. Y en 2020, Anthony Levandowski, un ingeniero estrella de autos autónomos, fue sentenciado a 18 meses de prisión por robar código de Google mientras se preparaba para comenzar un nuevo trabajo. (El Sr. Levandowski fue luego indultado por el entonces presidente Donald J. Trump).
Las personas informadas sobre la investigación interna dijeron que los ejecutivos solo se enteraron recientemente de la filtración del código fuente. Una preocupación es que el código incluya vulnerabilidades de seguridad que podrían dar a los hackers u otras partes motivadas los medios para extraer datos de usuario o derribar el sitio.
La publicación pública del código de Twitter es «preocupante», dijo Brett Callow, un analista de amenazas en Emsisoft, una empresa de software de ciberseguridad. «Realmente hace que sea un poco más fácil y más rápido sondear las vulnerabilidades».
Para Twitter, la filtración también se suma a los crecientes desafíos estructurales y financieros. Musk ha estado tratando de revertir la red social en los últimos meses reduciendo costos, probando nuevas funciones y dando la bienvenida a usuarios previamente prohibidos. Pero las interrupciones del servicio han aumentado, mientras que los anunciantes, la principal fuente de ingresos para la empresa, han estado reacios a seguir publicar anuncios en el sitio.






